Pasar al contenido principal
Logo Top

El oriente colombiano conmemora 27 años de seguridad con su Fuerza Aérea.

Han sido 27 años donde su Fuerza Aérea Colombiana (FAC), desde la Base Aérea “CR. Luis Arturo Rodríguez Meneses” ubicada en Marandúa, Vichada, ha realizado varias acciones y dirigido diferentes operaciones en el oriente del país, garantizando así la seguridad en la región, además de proteger la soberanía en el espacio aéreo.

Es así como el Grupo Aéreo del Oriente (GAORI), ha logrado, afianzar la tranquilidad de los habitantes de las zonas más apartadas del país pues, debido a las misiones realizadas y el trabajo articulado con diferentes instituciones del estado, ha respondido eficiente y eficazmente a las diferentes situaciones y retos del territorio.

Gracias a estos esfuerzos se ha conseguido entre muchos logros; controlar las llamas en las diferentes emergencias por incendios forestales en la región, manteniendo la seguridad de las zonas naturales protegidas por el estado como el Parque Nacional el Tuparro; establecer diferentes programas para la erradicación de cultivos ilegales de manera voluntaria, gestionando una transformación productiva licita y fortaleciendo la región a nivel socio-económico. Como consecuencia de lo anterior se trasladaron miles de toneladas de cacao apoyando así a los vichadenses para que este producto llegue a la capital del país y pueda ser comercializado.

Es así como también, se lograron importantes impactos operacionales donde se consiguió reducir y neutralizar la capacidad armada de las estructuras al margen de la ley; esto en diferentes operaciones conjuntas, donde también se logró desarticular varios de los grupos armados de estas zonas, mitigando así las economías ilícitas de la región y construyendo entornos más seguros.

De otro lado, se generaron mecanismos de acercamiento y apoyo a las comunidades del oriente colombiano, mesas de dialogo regionales, campañas de vacunación y sensibilización, además del apoyo e impulso a las iniciativas y estrategias que contribuyen al desarrollo y progreso de las comunidades, con el propósito de mejorar su calidad de vida y las condiciones de seguridad en el territorio.

El Grupo Aéreo del Oriente seguirá trabajando por la seguridad y el dominio del espacio aéreo, disponiendo de las aeronaves para contribuir así al servicio de las poblaciones vulnerables, en los departamentos del Vichada y Guainía, demostrando su capacidad operativa en el cumplimiento de la misión institucional.

Autor
Comunicaciones Estratégicas GAORI

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!