Pasar al contenido principal
Logo Top

En el día patrio, una foto de ensueño a la salud de Colombia

La Experiencia de volar, más alto, más lejos y más rápido que vivieron los comunicadores de El Tiempo en las aeronaves del Comando Aéreo de Combate No. 2 dejaron una profunda huella de amor patrio en sus corazones; a varios días de haber conmemorado con revista aérea el "Grito de la Independencia" el increíble sentimiento no se aleja de ellos, en esta oportunidad tuvimos un espacio de dialogo digital con Héctor Mauricio Moreno Valdés, autor de una maravillosa fotografía que logro ser portada del periódico y que refleja en una sola imagen el objetivo de este despliegue aéreo, acompañar a los colombianos y juntos rememorar un hecho trascendental para nuestra independencia.

Mauricio, es Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central, por más de 20 años se ha dedicado a la reportaría gráfica, le apasiona capturar la realidad en fotos y videos, con el único fin de intentar que sientan lo que él ha sentido al ver la belleza de nuestro planeta y de las personas que lo habitan. Al preguntarle por su primer pensamiento cuando se enteró que cubriría la revista aérea, manifiesta sin titubear que se emocionó, que le encantó la idea de hacer algo que jamás había hecho, “la oportunidad de volar en uno de los aviones insignias de Colombia es algo que no se presenta todos los días. No me lo podía creer al principio y le pregunté a mi jefe si era confirmado, él dijo sí. Y de inmediato salí a averiguar las características técnicas del avión para saber qué cosas podía hacer y que no.

*¿Cómo se organizó para trabajar en la propuesta visual?

Primero, hice una investigación por internet de las cualidades y componentes de los Super Tucano, indagué cómo era la cabina donde yo iba a estar, con el propósito de saber si podía colocar cámaras adentro y en qué lugares. Observé muchos por varias horas, una gran cantidad de videos que se habían hecho antes en los aviones aquí en Colombia y busqué otros más de un grupo de acrobacia en Brasil, este rastreo de contenido me dio pautas para aclarar lo que estaba permitido, pero igual hasta no llegar a la cabina y comprobar la información que había investigado no estuve tranquilo. Dentro de los archivos audiovisuales encontramos varios clips donde colocaban más de 6 cámaras dentro y fuera del avión, y nos dijimos, ¡nosotros lo podemos hacer, y mejorarlo! Podríamos ofrecer ángulos que no se habían hecho antes, no en video ni en foto.

*¿Cuéntenos cómo surgió la idea de la bandera y el contenido textual en ella?

Tuve una reunión con mi jefe donde planeamos la foto que queríamos, sabíamos que debíamos contar en una sola foto toda una historia: fuerza aérea, pilotos extraordinarios, aviones que defienden a nuestro país, la conmemoración de la independencia de Colombia y el apoyo de la fuerza en una época tan difícil como la que estamos viviendo con el COVID-19, era una tarea difícil, por lo tanto, instauramos una mesa de trabajo donde lanzamos ideas y llegamos a la conclusión del empoderar el tricolor nacional desde las manos de los guardianes de nuestro cielo quien sujetaría la bandera con el mensaje ‘Colombia estamos contigo’.

Es normal encontrar en este tipo de aeronaves a un piloto y un copiloto, pero en este caso nuestros visitantes obtuvieron la denominación de “Patos de Combate”, término que hace referencia a aquellas personas que, sin ser militares, ni tener un vínculo laboral con la institución, vuelan en un avión de estas características. Mauricio manifiesta que, para él, un “Patos de Combate” es la persona que va en la parte posterior de la cabina del avión, que no debe tocar ni hacer absolutamente nada, y su única obligación es la de gozarse la experiencia de volar en medio de las nubes y con los mejores pilotos que tiene nuestro país.

* ¿Qué fue lo más emocionante de ser parte de la escuadrilla Pegaso?

Cuando los aviones entraron en una nubosidad muy alta, comenzaron a volar muy cerca uno del otro. En ese momento, pasó un escalofrío indescriptible por mi cuerpo, había turbulencia y los aviones casi no se veían, sin duda ese fue el momento más emocionante, solo en ese instante se puede entender dónde radica el profesionalismo e impecable trabajo de los pilotos para mantener la calma en momentos tan inciertos y la concentración en los protocolos de seguridad para mantenerse en el aire en esas condiciones sin contratiempos.

*Solo en el aire se conocen los verdaderos retos a los que se enfrentan los pilotos, después de estar en sus botas ¿cómo describiría la labor diaria de estas tripulaciones?

Es una labor de alto riesgo, y de un peligro inminente, pero que sin duda alguna reconocida por todos los colombianos que nos sentimos protegidos y agradecidos con ellos por mantenernos a salvo.

Mauricio nos deja claro que ha sido una magnifica experiencia y concluye su anécdota manifestando que se sintió honrado durante la ceremonia posterior al vuelo del 20 de Julio, ya que recibir el diploma que los certifica como “patos de combate”, es una mención de honor que sin duda alguna ha sido de lejos, de los mejores reconocimientos que ha recibido en su vida profesional.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 2

Síganos en Google Noticias