Pasar al contenido principal
Logo Top

En más de cinco mil millones de pesos fueron afectadas las economías ilícitas de los grupos armados en el Meta

Un gigantesco laboratorio con seis estructuras para la producción de clorhidrato de cocaína fue ubicado en zona rural del departamento del Meta tras operación conjunta, coordinada e interinstitucional entre su Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, la cual también logró la incautación de cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína, 142,9 kilos de pasta base de coca, más de una tonelada de insumos sólidos y 2.420 galones de insumos líquidos.

Con el hallazgo y destrucción de estas infraestructuras ubicadas en el corregimiento de Puerto Toledo, municipio Puerto Rico, Meta, el Grupo Armado Organizado Residual, estructura "Jorge Briceño Suárez" Comisión Marco "Aurelio Buendía”, pierde un ingreso ilícito de más de cinco mil millones de pesos y una capacidad mensual de producción de aproximadamente cinco toneladas mensuales.

Este resultado operacional debilita la cadena de producción y tráfico de estupefacientes que perjudica el sano crecimiento tanto de la población infantil como de nuestra juventud a nivel nacional e internacional, minimiza el riesgo de que caigan en el peligroso mundo de las drogas y además contribuye a combatir el actuar delictivo que devasta la selva amazónica colombiana con la tala indiscriminada de árboles.

La destrucción controlada de los insumos encontrados coadyuva al cuidado de los recursos naturales, ya que el empleo de estos químicos genera graves consecuencias para las fuentes hídricas aledañas, así como para la fauna y flora del territorio. Por otro lado, impacta de manera positiva y directa en la política pública de salud al dejar fuera de circulación aproximadamente más de un millón de dosis personales de este estupefaciente.

Esta operación militar se suma a las acciones ofensivas adelantadas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra las estructuras criminales, atacando las finanzas delictivas y entorpeciendo sus intenciones de expansión en el territorio nacional.

De esta manera, su Fuerza Aérea Colombiana seguirá participando con sus capacidades distintivas y de manera mancomunada, en operaciones que permitan mantener el esfuerzo a lo largo y ancho del país contra el actuar delictivo de los diferentes grupos que irrumpen con la paz y tranquilidad del pueblo colombiano a la vez que dañan nuestros recursos naturales.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-2

Síganos en Google Noticias