Pasar al contenido principal
Logo Top

Experiencia y vocación, cualidades de un gran mentor

La historia de vida de Carlos Piñeros en su Fuerza Aérea Colombiana, inició en 1992 cuando prestó su servicio militar, hizo parte del primer contingente de soldados bachilleres del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), demostrando su valor, dedicación, disciplina y responsabilidad; fue dragoneante y esa experiencia le sirvió para ratificar su decisión de pertenecer a la Institución.

El 16 de enero de 1995, Carlos se incorporó al Curso Regular N°. 69 en la Escuela de Suboficiales ‘Capitán Andrés María Díaz’, “Trabajé y estudié muy duro para poder ingresar a la Fuerza y cumplir mi sueño”, expresó Carlos al recordar ese día. Un reto que se tradujo en destacarse entre sus compañeros y ser nombrado como Distinguido Mayor, el máximo grado entre los alumnos de la Escuela, desde ese momento entre sus responsabilidades estaba inculcar valores, principios y ser ejemplo para los demás estudiantes.

Durante su formación militar y académica, Carlos tuvo la oportunidad de hacer diferentes cursos como el de Policía Militar, Contraguerrilla e Instructor Académico y de Defensa; también fue operario de equipos de monitoreo lo que le permitió adquirir mayor conocimiento. Finalmente, se graduó como Cabo Segundo de la especialidad de Infantería de Aviación y realizó la tecnología de Seguridad Aeroportuaria. Su primera Unidad fue el Grupo Aéreo del Oriente (GAORI), en la cual, puso en práctica lo aprendido, además de su fuerza de voluntad para trabajar e instruirse sobre nuevos temas, demostrando una vez más sus capacidades como la de adaptarse a cualquier situación. Desde entonces, Carlos ha tenido experiencias significativas y enriquecedoras, pues hizo el curso de paracaidismo, “en salto libre, línea estática, jefe de salto, entre otros, y sobre ello puede decir que estar en el aire es una práctica muy bonita, dado que también, he tenido la gran oportunidad de realizar saltos en la modalidad tipo tándem con caninos, toda la vida he tenido afinidad con los sabuesos, lo que me facilita el entrenamiento y preparación para saltar con ellos esto ha sido para mí una experiencia de vida inexplicable” aseguró Piñeros.

El Suboficial, hizo parte del Grupo de Fuerzas Especiales, “allí estuve en operaciones como la del Orión, en zonas guerrilleras haciendo recuperación de personal, aprendí a disparar, fui asaltante, explosivista, francotirador, trabajé con la Policía Nacional, la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, y de todo eso lo mejor fue que pude hacer amistades porque lo que vivimos fue muy fuerte” acotó Carlos con un gran suspiro. Piñeros también tuvo la oportunidad de pertenecer a la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos (ACOEA), donde logró hacer el curso de Recuperación de Personal (Búsqueda y Rescate), hizo parte del Grupo Antisecuestro de Aeronaves (GASDA), “realicé 200 rescates lo que me permitió convertirme en el Suboficial con más rescates del curso N° 01 de RP de la FAC, sobre lo que puedo decir que, se está haciendo un trabajo práctico, porque se ven los resultados” aseguró el Suboficial.

Finalmente, Piñeros afirma que “todo lo que soy y tengo es gracias a la Fuerza Aérea, he saltado desde el aire sobre el mar y caminado hasta la playa, he buceado con ballenas, he patrullado todo el país y además he recibido partos”, quien con su voz evidencia la determinación que lo caracteriza, reafirmando que ser militar fue su mejor elección. Después de 27 años de servicio y desde el sur del país, exactamente desde el Grupo Aéreo del Amazonas, donde actualmente se encuentra laborando el Técnico Jefe y Mentor, Piñeros dice que “poder trasmitir mi conocimiento y experiencia a los demás es lo más satisfactorio”. Pertenecer a la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases, demostrar empeño, conocimiento, mística, vocación y profesionalismo en cada una de sus misiones encomendadas han hecho de Carlos un honorable y ejemplar militar digno de su cargo, quien con su amplio conocimiento en la Fuerza ha logrado cumplir varias misiones, lo que le permite tener la moral para inculcar enseñanzas, valores, guiar y aconsejar los futuros héroes de la Institución.

Autor
Comunicaciones Estratégicas GAAMA

Síganos en Google Noticias