Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea Colombiana participó en simulacro de accidente aéreo en Antioquia

Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias, evaluar los tiempos de atención y estandarizar procedimientos, se realizó en Medellín, simulacro de accidente aéreo.

Dicho simulacro se realizó en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera ubicado en la capital antioqueña, poniendo en escena el accidente de una aeronave HK-1234, quien en su final hacia la pista, reporta vía radio a la torre de control, impacto con un ave y perdida de motor. La torre pierde contacto radial con la aeronave y activan a los organismos dentro del aeropuerto, entre ellos el servicio de extinción de incendios e inician con el protocolo de llamadas a organismos de socorro y entidades de ayuda mutua.

Atendiendo al llamado de la emergencia simulada, el Comando Aéreo de Combate No. 5 de su Fuerza Aérea, dispuso de un Helicóptero UH-60 Black Hawk en configuración “Ángel”, que se desplazó de Rionegro a Medellín, con un equipo de rescatistas de personal para brindar ayuda en la atención a los 19 heridos y el traslado de los cuatro más graves al Hospital Pablo Tobón Uribe, quien también se vinculó con el simulacro.

La atención de los heridos se realizó tomando en cuenta los protocolos operativos normalizados definidos por el aeropuerto dentro del plan de emergencia, luego del desplazamiento de las ambulancias pertenecientes a sanidad aeroportuaria.

Estos ejercicios permiten evaluar los procedimientos que se encuentran establecidos y la capacidad de respuesta de los diferentes organismos de socorro y autoridades que se vincularon, permitiendo un entrenamiento continuado en atención de emergencias, con un balance muy positivo y respuesta inmediata de quienes fueron convocados ante este accidente simulado.

De esta manera su Fuerza Aérea Colombiana pone a disposición sus medios aéreos y personal altamente entrenado, para la resolución de cualquier emergencia real que pueda presentarse en el departamento de Antioquia y el país.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 5

Síganos en Google Noticias