Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea Colombiana salva la vida de una madre y bebé indígenas y de dos trabajadores en el Meta

El Comando Aéreo de Combate No.2 salvó la vida de una madre indígena con su bebe recién nacido, pertenecientes a la etnia Sicuani, que fueron trasladados desde Cumaribo (Vichada) y de dos trabajadores desde Campo Rubiales (Meta).

En horas de la madrugada, la Fuerza Aérea Colombiana trasladó a una mujer indígena que durante la noche dio a luz en el Municipio de Cumaribo Vichada, pero que debido a la falta de controles prenatales durante el embarazo, sufrió una infección generalizada producto de un trabajo de parto prolongado. La madre indígena y su bebe fueron evacuados de manera prioritaria en el avión medicalizado Caravan C-208B del Comando Aéreo de Combate No.2 hacia la ciudad de Villavicencio.

Aproximadamente a las 4 de la mañana, el avión medicalizado se desplazó hacia la población de Cumaribo (Vichada), con el fin de transportar a la madre indígena que acaba de dar a luz, con 24 años de edad, perteneciente a la etnia Sicuani ubicada en el resguardo Kuperribo cercano al bajo rio Vichada. Gracias al trabajo en equipo entre las autoridades Departamentales y las Fuerzas Militares, el Centro de Comando y Control de la Base Aérea de Apiay recibió el llamado para trasladar de manera inmediata a la materna junto con su bebe.

Durante el vuelo la tripulación médica altamente capacitada y entrenada, conformada por un médico y un enfermero de aviación, le brindó atención prioritaria, monitoreado a la madre y al recién nacido durante el desplazamiento aéreo, gracias a los equipos de última tecnología con lo que cuenta la aeronave. A su llegada a la Base Aérea de Apiay la madre y el bebe indígenas fueron trasladados al Hospital Departamental de Villavicencio donde en este momento reciben atención especializada.

Pasadas unas cuantas horas, nuevamente el avión medicalizado Caravan C-208B salió a vuelo, esta vez para trasladar a dos trabajadores desde la zona conocida como Campo Rubiales en el Departamento del Meta, que en horas de la noche fueron alcanzados por una tormenta eléctrica que afectó la sensibilidad de ambos hombres en sus piernas y brazos.

Una vez en vuelo, los dos trabajadores fueron supervisados permanentemente por el médico y el enfermero de la Fuerza Aérea Colombiana a bordo de la aeronave, sus signos vitales fueron monitoreados de manera constante e inmediatamente aterrizada la aeronave fueron trasladados en ambulancias hacia una de la Clínicas de la ciudad de Villavicencio.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará trabajando día y noche con el propósito de salvar vidas y asistir oportunamente a las personas que más lo necesitan en cualquier Municipio, población o resguardo de la geografía nacional.

Autor
Teniente Tifany Andrea Talero Jácome

Síganos en Google Noticias