Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea Colombiana ¡Siempre presente!

Nueva Tecnología, Sistemas Nacionales de Atención y Prevención de Desastres, helicópteros tipo Huey II y Black Hawk, apoyo a la Defensa Civil, Cuerpo Oficial de Bomberos, a la Dirección de Gestión del Riesgo para la Atención y Prevención del Desastre, participación de unidades Fuerza Aérea, cientos de horas de vuelo y miles de galones de agua, han sido el apoyo por parte de la Institución para el extinción de incendios a nivel nacional.

El 12 de Febrero del 2009, la Fuerza Aérea Colombiana adquirió 5 equipos “Bamby Bucket Torrentula”, los cuales permiten almacenar hasta 650 galones de agua con líquido retardante para incendios y realizar descargas controladas.

En agosto del mismo año comenzarían los incendios en el país, la vereda de Cunday, en el Carmen de Apicalá en el Tolima, la zona de las tres cruces y Cristo Rey en el Valle del Cauca como los primeros afectados de la ola de calor que entonces comenzaba.

Para el mes de septiembre se habían realizado 22 horas de vuelo y 36.400 galones de agua en un aproximado de 80 lanzamientos en la zona afectada; al mismo tiempo, en la población de Cajicá, ubicada en la Sabana Norte de la ciudad de Bogotá y los cerros orientales de la capital se presentaba otro gran incendio. La Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección de Gestión del Riesgo para la Atención y Prevención de Desastres, en un helicóptero Huey II realizaban sobrevuelos de prevención en limites de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá; mas de 10 horas de vuelo, 7.500 galones de agua descargadas en 18 lanzamientos era el informe para la fecha.

La Fuerza Aérea Colombiana y su rápida acción en la atención y prevención de desastres instaló el 5 de enero de este año, un puesto de avanzada en el Comando Aéreo de Trasporte Militar (CATAM), para la coordinación de operaciones de inteligencia y el fortalecimiento de un plan de contingencia en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

En ese entonces la Fuerza Aérea Colombiana daba a conocer un reporte de más de 75 horas de vuelo, 162.900 galones de agua con líquido retardante y un aproximado de 362 lanzamientos, los cuales ayudaban a la Defensa Civil, al Cuerpo Oficial de Bomberos y a la Dirección de Gestión del Riesgo para la Atención y Prevención de Desastres en las diferentes zonas del país.

A finales del mes de enero y principios de febrero, se presentaban incendios en el municipio de Subachoque, un sector conocido como Montecarlo en la ciudad de Villavicencio-Meta y el cerro de San Marcos en el municipio de Villa de Leyva-Boyacá; en los dos primeros se realizaron lanzamientos de líquido para la extinción del fuego. En Boyacá las condiciones topográficas y meteorológicas no lo permitieron, sin embargo, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso personal de socorro para mitigar la conflagración.

Para la fecha la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con sus diferentes unidades en el país han realizado un aproximado de 70 horas de vuelo, 185.380 galones de agua con líquido retardante para incendios en un básico de 456 lanzamientos, ha transportado a 200 integrantes de organismos de socorro y funcionarios de parque nacionales y más de 30 miembros de Cuerpo Oficial de Bomberos.

De ésta manera la Fuerza Aérea Colombiana, con apoyo de sus Unidades Aéreas, no sólo mantiene el dominio de espacio aéreo y conduce operaciones aéreas para la defensa de la soberanía, sino también, pone a disposición del país su tecnología y talento humano para resguardar al país de los diferentes desastres naturales.

Autor
Mauro Leguizamón-Página Web

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!