Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea Colombiana Transporta 20 toneladas de ayuda humanitaria a Costa Rica, por huracán

A través del Centro Nacional de Resuperación de Personal recientemente activado, la Fuerza Aérea Colombiana envió 20 toneladas de ayuda humanitaria, en las primeras horas del día de hoy en dos aviones tipo Hércules C-130 hacia Costa Rica, con el fin de apoyar la emergencia invernal que la afecta en los últimos días.

La ayuda humanitaria consistente en alimentos no perecederos, agua, un hospital de campaña y un grupo sanitario integrado por médicos, paramédicos, rescatistas y demás integrantes que colaboraran en el rescate y apoyo de los damnificados, es el aporte que el Gobierno nacional brinda para mitigar los estragos causados por los efectos del huracán "Tomas", que causó la muerte de al menos 23 personas, dejó más de una decena de desaparecidos y graves daños en carreteras, puentes y un fuerte impacto en numerosas comunidades del país.

De igual forma, la Fuerza Aérea Colombiana destacó dos helicópteros que permanecerán en Costa Rica por el tiempo que sea necesario, con el fin de establecer un puente aéreo y apoyar a las personas y poblaciones que quedaron aisladas como consecuencia de las lluvias.

Las poblaciones más afectadas son Calle Lajas, en San Antonio de Escazú, donde el derrumbe del cerro Pico Blanco provocó una enorme avalancha que arrasó con lo que encontró a su paso, así como la población de Parrita, ubicada en el Pacífico , la provincia de Guanacaste, en el norte costarricense; se trata de una de las peores emergencias ocurridas en Costa Rica en los últimos años.

El paso del huracán por vías estratégicas como la Interamericana Sur y otras carreteras que comunican San José con poblaciones ubicadas al suroeste de la capital, continuaba interrumpido y las autoridades trataban de eliminar derrumbes y obstáculos. Las lluvias seguían anegando poblaciones en el interior del territorio costarricense, muchas de las cuales quedaron incomunicadas por las inundaciones.

Se estima que unas 60.000 personas resultaron damnificadas por las intensas lluvias que caen sobre el país desde el martes.

La Fuerza Aérea Colombiana, seguirá brindado el apoyo necesario hasta que la situación se normalice, extendiendo sus alas de solidaridad a los países hermanos que se han visto afectados por la naturaleza.

Autor
Oficina de Prensa Fuerza Aérea Colombiana

Síganos en Google Noticias