Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea participa en misión aeroespacial en Antioquia

Una misión que materializa el sueño de varios niños y jóvenes quienes pertenecen al Semillero Aeroespacial de la Alcaldía de Rionegro, se llevará a cabo en el Estadio Alberto Grisales de este municipio el viernes 29 de octubre de 2021 desde las 8:00 a.m.

Se trata de la “Misión Momotus”, que consiste en el lanzamiento de dos globos estratosféricos que se elevarán al espacio con fines investigativos y cuyo nombre se otorgó en honor a un ave tradicional del oriente antioqueño. A bordo se llevarán seis experimentos de ingeniería y biología, los cuales llegarán a los límites donde inicia el espacio para conocer los efectos de las condiciones ambientales propias de estas altitudes.

Mediante estos experimentos se realizarán pruebas de las capacidades de los tardígrados o comúnmente llamados osos de agua, para sobrevivir y adaptarse en ambientes espaciales, también se analizarán resistencia y respuesta en una planta de rápido crecimiento expuesta a condiciones extremas del espacio.

En relación a ingeniería, se efectuará la recolección, análisis e interpretación de variables de telemetría, humedad, presión, altitud, temperatura y radiación. Así mismo, predicciones sobre la relación altitud-aceleración gravitacional, así como la evaluación del comportamiento de un sensor magnético análogo y su comparación con sensores digitales en las condiciones de la estratósfera, analizado con el campo magnético terrestre.

“Es importante resaltar que los globos tendrán una cámara que permitirá grabar toda la misión. Por temas de vientos y trayectorias, creemos que puede caer por los lados de Urrao o Anzá. Para el rescate se requiere un despliegue logístico, donde nos articularemos con la Fuerza Aérea Colombiana. La operación de ascenso y descenso dura tres horas; y el rescate, ocho horas, aproximadamente", señaló el secretario de Juventud e Innovación de Rionegro, Sebastián Marín.

A través de sus capacidades y aeronaves y como líder en el ámbito aeroespacial, la Fuerza Aérea Colombiana se une a este proyecto con el objetivo de fortalecer el desarrollo científico en esta materia.

Luego de ascender a la estratósfera hasta los 30 kilómetros y después de su explosión, el globo entraría en una fase de descenso controlado para la posterior recuperación de su carga útil, a través de un equipo que alertará a la tripulación de un helicóptero Black Hawk configurado como ángel, el cual despegará desde el Comando Aéreo de Combate No. 5 para rescatar toda la información recopilada.

Así, su Fuerza Aérea Colombiana se vincula a este tipo de proyectos que promueven e inspiran la pasión por el vuelo y la experiencia aeroespacial que arrojará grandes estudios científicos en busca de la evolución de la ciencia y los seres vivos.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-5

Síganos en Google Noticias