Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea participa en rendición de cuentas del sector Defensa

Con la asistencia del señor Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno, la cúpula Militar, los Viceministerios , los periodistas de los diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional, en el Fuerte Militar de Tolemaida, se dio inicio al balance de los logros obtenidos en el sector Defensa durante los dos últimos años de gobierno.

A través del conversatorio, se dio conocer uno de los puntos más importantes durante este lapso de tiempo que fue la conformación del comité de revisión estratégica, que permitió la implementación de nuevos procedimientos operacionales que arrojo un nuevo plan de guerra denominado Espada de Honor, cuya esencia es el trabajo conjunto de las Fuerzas Militares y coordinada con la Policía Nacional, lo que ha permitido exitosos logros para la nación, como la afectación de cabecillas de primer y segundo nivel, reduciendo considerablemente la amenaza terrorista del las FARC y el ELN, trayendo mayor seguridad a todos los colombianos.

Durante la intervención del señor Mayor General del Aire Guillermo León León Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, reconoció los avances de la Institución en estos dos últimos años especialmente la adquisición de equipamiento que se traduce en resultados operacionales , y adquisición de aeronaves de transporte y de aviones de combate.

Desde hace 3 años la Institución se ha preparado para participar en ejercicios internacionales con tripulaciones altamente calificadas dejando en alto el tricolor colombiano demostrando los niveles de entrenamiento y capacidad.

Exaltó el fortalecimiento de la vigilancia y el control del espacio aéreo, lo que ha evitado el uso indebido por grupos al margen de la ley para el tráfico de sustancias ilícitas,logrando la reducción del 90 % de trazas ilegales.

De igual forma, reconoce la importancia de la adquisición de aviones no tripulados, que han contribuido en forma sobresaliente en resultados que han beneficiado a la población como el monitoreo vulcanológico, monitoreo del cause de ríos y meteorología, entre otros.

En el tema de responsabilidad social, afirmó que la Institución aplica su poder aéreo extendiendo sus alas de esperanza a cualquier lugar de Colombia en donde se presenta alguna situación de calamidad llevando elementos de primera necesidad a los más necesitados, con el fin de satisfacer sus necesidad básicas, así como también, se ha hecho presencia internacional en varios países que han necesitado nuestra participación como Costa Rica, Ecuador, Japón entre otros .

El señor General León habló sobre los avances tecnológicos en el desarrollo de la industria aeronáutica colombiana, ejemplo de ello es la construcción del avión T-90 Calima que ya está siendo empleado como avión de instrucción en la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez", otros proyectos como la bomba inteligente y desarrollo de tanques de combustible para los aviones Kfir.

De igual forma, hizo referencia sobre el desarrollo del proyecto IRIS avión (no tripulado) diseñado en Colombiana por la institución que se encuentra en fase de pruebas y que será empleado por todas sus capacidades, en temas importantes para el sector defensa y de la aviación militar.

El ministro de Defensa reconoció el papel fundamental de la Mujer en la Institución castrense,especialmente en la Policía Nacional que por primera vez tiene una General de la República desempeñando el cargo de subdirectora General de la Institución, ampliando el campo de acción para las mujeres en las diferentes fuerzas.

Autor
Oficina de Prensa Fuerza Aérea Colombiana

Síganos en Google Noticias