Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aeroespacial Colombiana despliega esfuerzos para combatir incendio en Parque Arqueológico de Bojacá

La Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, ha lanzado una operación de emergencia utilizando su avanzado sistema de Bambi Bucket para respaldar las labores de control y extinción de un devastador incendio que ha arrasado con aproximadamente 80 hectáreas en el Parque Arqueológico Piedras de Chivo Negro, ubicado en el municipio de Bojacá, Cundinamarca.

El incendio ha representado una amenaza sin precedentes para este tesoro natural y cultural. Con un área afectada que se extiende por cerca de 80 hectáreas, el fuego ha devastado la flora y fauna que hacían de este parque un refugio único para la biodiversidad local.

Ante la gravedad de la situación, el Comando Aéreo de Mantenimiento, en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal- CNRP activó de inmediato sus recursos para luchar contra el incendio. El uso del sistema de Bambi Bucket, una herramienta especializada que permite la descarga precisa de agua desde aeronaves en vuelo, se ha convertido en un componente esencial de esta operación de mitigación.

El Comando Aéreo de Mantenimiento ha coordinado estrechamente sus esfuerzos con las autoridades locales, los bomberos y otros organismos de respuesta ante emergencias para optimizar la operación. La colaboración efectiva entre estos grupos ha sido fundamental para contener y extinguir el incendio de manera eficaz.

El Parque Arqueológico Piedras de Chivo Negro alberga tesoros arqueológicos y una diversidad de especies de flora y fauna que son esenciales para la región. La acción conjunta de la Fuerza y otros actores busca no solo apagar las llamas, sino también proteger y preservar este patrimonio natural y cultural invaluable.

Una vez que el incendio sea controlado y extinguido, las labores de restauración y recuperación del Parque Arqueológico Piedras de Chivo Negro serán fundamentales. La rehabilitación de las áreas afectadas y la protección futura del parque serán tareas prioritarias para garantizar que este sitio único siga siendo un tesoro natural y cultural para las generaciones futuras.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana continúa trabajando incansablemente en la mitigación de este incendio forestal. Esta respuesta destaca la importancia de la cooperación interinstitucional y la acción inmediata en la protección de los recursos naturales y culturales de Colombia.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CAMAN

Síganos en Google Noticias