Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Pública conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

En el Monumento a los Héroes Caídos, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, en busca de reconocer a quienes, en el marco del conflicto en Colombia, han sufrido las consecuencias del accionar de los Grupos Armados Organizados, o llevan en su cuerpo las huellas de la guerra.

En el marco de la ceremonia, presidida por el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Jorge León González, el viceministro de Defensa, Jairo García Guerrero, y mandos militares y policiales, fueron exaltados los héroes de la Fuerza Pública, y sus familias, que sufrieron afectaciones producto del conflicto armado.

En una misiva, el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, subrayó que en el transcurso del último medio siglo han sido muchos los integrantes de la institución que han sacrificado su integridad física al servicio de la Patria, aportando su grano de arena para el mantenimiento del orden constitucional.

"En total, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, a la fecha son 403.352 integrantes de la Fuerza Pública que han sido acreditados como víctimas, de los cuales 288.421 corresponden al Ejército Nacional, 37.825 a la Armada Nacional, 6.126 a la Fuerza Aérea Colombiana, y 70.980 a la Policía Nacional", sostuvo el general en su comunicado.

Los hechos que convirtieron en víctimas a los integrantes de la Fuerza Pública son el despojo de tierras, el desplazamiento forzado, atentados a su integridad física con armas o medios no convencionales de combate, amenazas, confinamiento, delitos contra su integridad o libertad sexual, desaparición forzada, homicidio, lesiones físicas o sicológicas, minas Antipersonal, secuestro y tortura.

Se consideran víctimas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

Asimismo, se han establecido dos tipos de víctimas, directas e indirectas, la primera hace referencia a toda persona que individual o colectivamente haya sufrido un daño como consecuencia de violaciones a los DD.HH., DIH y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados - DICA, y las indirectas hacen referencia a los familiares en el primer grado de consanguineidad, pareja o compañero sentimental, padres e hijos (adoptivos) de la víctima directa. Si estos familiares no están, se consideran víctimas a los abuelos.

Por último, el comandante general de las Fuerzas Militares, aseveró que es necesario que los testimonios de los héroes de la Patria, queden registrados a través de los mecanismos de construcción de memoria, con el fin de dotar de significado los hechos del pasado y contribuir a qué no se repitan en el futuro.

Autor
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Síganos en Google Noticias