Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerzas Militares incautan cocaína avaluada en más de 11 millones de dólares en San Andrés, Isla

Fuerzas Militares incautan cocaína avaluada en más de 11 millones de dólares en San Andrés, Isla

En una exitosa operación conjunta y combinada entre las Fuerzas Militares de Colombia, los Estados Unidos y Panamá, se logró la incautación de 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del mar Caribe. Esta acción coordinada dentro del marco del plan ZEUS representa un golpe significativo al tráfico de drogas ilícitas en la región y demuestra la eficacia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

La operación, que se llevó a cabo en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue posible gracias a la sinergia operativa entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en colaboración con el Comando Sur de los Estados Unidos y las autoridades panameñas. A través de la utilización de radares y una plataforma aérea estadounidense, se identificó y se realizó un seguimiento detallado a una motonave tipo "Go Fast" sospechosa.

De manera conjunta, una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de San Andrés y Providencia fue desplegada para llevar a cabo la interdicción marítima de manera oportuna. Los cuatro individuos que tripulaban la embarcación sospechosa intentaron huir al notar la presencia de las autoridades, arrojando parte de la carga al mar. Sin embargo, gracias a la cooperación entre las Fuerzas Militares de Colombia y Panamá, se logró la interdicción de la motonave y la captura de los sospechosos por parte de unidades de Guardacostas del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá.

Tras la detención de los delincuentes y la aseguración de la zona, marinos colombianos recuperaron 14 bultos que habían sido lanzados al mar, dentro de los cuales se encontraron 350 paquetes rectangulares. En coordinación con funcionarios del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que arrojó resultados positivos para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 350 kilogramos.

El valor estimado del estupefaciente incautado en aguas colombianas supera los 11.795.000 dólares en el mercado ilegal internacional. Los 24 bultos encontrados en la embarcación tipo "Go Fast" en Panamá están siendo verificados por las autoridades locales. Los cuatro tripulantes han sido capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes en Panamá para su plena identificación y judicialización.

Este exitoso operativo forma parte del Plan de Campaña Ayacucho, en el cual las Fuerzas Militares de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe y el Comando Específico de San Andrés y Providencia, continúan desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas interagenciales contra los diferentes factores de inestabilidad transnacionales, debilitando así las economías ilícitas relacionadas con el narcotráfico con contundencia operativa.

La colaboración entre países de la región demuestra un compromiso firme en la lucha contra el narcotráfico y sus consecuencias en la seguridad y estabilidad de la región.

Autor
Oficina de Comunicación Pública GACAR

Síganos en Google Noticias