Pasar al contenido principal
Logo Top

GAORI vigilante incansable de la soberanía del oriente colombiano

El Grupo Aéreo del Oriente, desde Marandúa, Vichada, ha desempeñado un papel fundamental durante los últimos 28 años en la protección y seguridad del oriente del país. Con un área responsabilidad que abarca 178.185 km², 61 resguardos indígenas, seis municipios, y una línea de defensa en una extensa frontera de 1,583 kilómetros compartida con Venezuela y Brasil, esta Unidad ubicada estratégicamente, se ha convertido en un pilar para la garantía de la soberanía en el espacio aéreo, la preservación de la integridad territorial y la seguridad de la población local.

Durante estas casi tres décadas GAORI ha contribuido de manera significativa para la consolidación de la paz y la estabilidad, mediante misiones coordinadas y una estrecha colaboración con diversas entidades estatales. Su eficaz respuesta ante diversas situaciones y desafíos ha sido fundamental para salvaguardar el oriente colombiano.

Es así como a través de Helicópteros tipo Huey II, Aviones C-208 Caravan, Cesna -182R y Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) Hermes 450, se han obtenido logros destacados como la defensa del medio ambiente gracias al control de incendios forestales en la región, preservando áreas naturales protegidas como el Parque Nacional El Tuparro a través de la capacidad Bambi Bucket. Asimismo, los traslados y evacuaciones aeromédicas aumentaron significativamente en un 450% durante el último año, brindando atención pre hospitalaria crucial a los habitantes de Vichada.

En el ámbito operacional, se han obtenido importantes avances en la reducción y neutralización de grupos armados ilegales, así como en el desmantelamiento de estructuras delictivas. Con un aumento del 108% en las operaciones y más de 1.300 horas se vuelo, se ha logrado contribuir significativamente a mitigar las actividades ilícitas en la región y a mejorar la seguridad para sus habitantes. Además, se han establecido mecanismos de apoyo y diálogo con las comunidades locales, incluyendo campañas de vacunación y sensibilización

Adicionalmente, se han fortalecido programas para la erradicación voluntaria de cultivos ilegales, promoviendo una transformación productiva legal y fortaleciendo la economía local. El transporte de cerca de 21,392 kilogramos de cacao en el último año hacia la capital del país ha sido un ejemplo de este esfuerzo, beneficiando a los habitantes de Vichada y promoviendo su comercio.

Finalmente se han desarrollado diferentes actividades de acercamiento a la población civil beneficiando a 7,768 personas aproximadamente. Igualmente se llevaron a cabo jornadas de apoyo al desarrollo en coordinación con las Fuerzas Militares, beneficiando a más de 6,000 personas en Cumaribo, Inirida y Puerto Carreño.

El compromiso del Grupo Aéreo del Oriente con la seguridad y el dominio del espacio aéreo sigue firme. A través de sus aeronaves, continuará forjando la seguridad, preservando el medio ambiente y bienestar a las poblaciones vulnerables en Vichada y Guainía, demostrando su capacidad operativa y su dedicación a la misión institucional.

Autor
Oficina de Comunicación Pública GAORI

Síganos en Google Noticias