Helicóptero “Ángel” de la FAC evacuó militar herido en Chocó
Un helicóptero en configuración “Ángel” de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, adscrito al Comando Aéreo de Combate No. 5, realizó la evacuación aeromédica de un militar que resultó herido tras la activación de una mina antipersonal en zona rural del municipio de Lloró, Chocó.
Gracias a las coordinaciones efectuadas con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, de la FAC se desplegó de manera inmediata un helicóptero UH-60 Black Hawk, para evacuar al uniformado quien sufrió una lesión considerable en su pierna derecha, lo que exigió una rápida intervención para salvaguardar su vida y prevenir mayores complicaciones.
Durante el vuelo, el personal médico militar a bordo brindó atención de urgencia, estabilizando los signos vitales del paciente, permitiendo su entrega en condiciones estables en el Batallón Pedro Justo Berrio del Ejército Nacional desde donde fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario de mayor nivel en la ciudad de Medellín para recibir atención médica especializada.
Este tipo de misiones evidencian el compromiso de la Fuerza Aeroespacial Colombiana con la protección de la vida de los hombres y mujeres en cumplimiento del deber, asistiendo oportunamente a quienes lo necesitan, especialmente en lugares de difícil acceso, ratificando su compromiso con el cumplimiento del deber y la defensa de la soberanía nacional en todo el territorio colombiano.
Es importante recordar que, además de los uniformados, muchas personas de las comunidades civiles han sido víctimas de las minas antipersonal. Esta tragedia silenciosa continúa dejando profundas cicatrices en las regiones más vulnerables, por lo que es urgente seguir trabajando de manera articulada entre las Fuerzas Militares, el gobierno y las organizaciones humanitarias para erradicar este flagelo y proteger la vida de todos los colombianos.