Pasar al contenido principal
Logo Top

La Armada de Colombia, un aliado para la Fuerza Aérea en el Caribe colombiano

Recientemente la Armada de Colombia celebró sus 198 años defendiendo el azul de la bandera y es por esto que el Comando Aéreo de Combate No.3 quiere exaltar la importancia que tiene su apoyo en el desarrollo de las operaciones.

‘La conjuntez’ es un término que hace referencia a las labores que desarrollan las Fuerzas Militares al realizar un trabajo mancomunado, que para este caso particular e aplicaría a los excelentes resultados que en lo corrido del 2021 ha tenido la labor conjunta de la Armada de Colombia con su Fuerza Aérea Colombiana en el Caribe, atacando los flancos de economías ilícitas y grupos armados organizados que continúan amenazando la estabilidad de los territorios. Por lo cual esta labor entre Fuerzas ha permitido debilitar estas estructuras aunando capacidades que en equipo les permiten tener resultados efectivos en pro de la Seguridad Nacional.

En lo que va del año la Fuerza Naval del Caribe, la cual es la principal Unidad operativa de la Armada en la Región Caribe, es la que se ha encargado de realizar un puente de trabajo con los integrantes del Comando Aéreo de Combate No.3, con quienes viene fortaleciendo el trabajo, ya que las capacidades de los equipos aéreos con los que se cuentan, le dan herramientas a los marinos que custodian las profundas aguas del Mara Caribe, garantizando su uso legítimo, una labor que requiere pericia, entrenamiento y ocasionalmente el uso de recursos aéreos que faciliten labores adelantadas contra el narcotráfico.

Uno de los blancos afectados en lo que va corrido del año, está en la minería ilegal, un crimen que afecta especialmente el Sur de Bolívar y el cual se afectado con la destrucción de 19 máquinas retroexcavadores, que son utilizadas para la extracción de oro de forma ilegal, utilizando químicos como el mercurio, que han contaminado una gran cantidad de fuentes hídricas de esta zona, las cuales requerirían más de 30 de tratamiento para considerarse potables. Esta gran huella de mercurio que pinta las fuentes hídricas que son defendidas principalmente por la Infantería de Marina y su Fuerza Aérea, continúan siendo contaminadas, generando enfermedades entre personas de todas las edades, que residen en las cercanías de estas cuencas.

Por esto se continua realizando un trabajo conjunto que también ha permitido la captura de 25 personas que hacen parte de esta economía ilícita y se han realizado reuniones con diferentes líderes de la zona, para que inviten a la gente de sus comunidades a abstenerse de hacer parte de esta actividad que no solamente afecta la salud pública, sino que trae consigo consecuencias para las personas que operan estas máquinas y quienes en sus mayorías no representan a los autores intelectuales de estos delitos contra el medio ambiente, quienes han pintado de un amarillo radioactivo los ríos de un departamento con un gran riqueza no solo en metales, sino en fuentes hídricas, las cuales llevan consigo uno de los recursos que la humanidad más necesitará en un futuro no muy lejano y que requiere el compromiso y la protección de todos los que las rodean.

Así mismo con la Armada de Colombia se vienen adelantando operaciones contra el narcotráfico, ya que los grupos armados organizados de la región, han buscado realizar el tráfico ilegal de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína por vía marítima, por lo cual ambas Fuerzas han logrado incautar más de una tonelada en misiones que se han desarrolla desde mar y aire, lo cual les permite garantizar el uso legal de estas rutas e impactar en esta economía ilícita de la cual se lucran otras organizaciones ilegales en el país.

Esta sustancia ilícita incautada, fue hallada a bordo de lanchas go fast que zarpan con objetivo de movilizar esta carga hacia Centroamérica, donde el valor poco a poco incrementa, hasta llegar a sus lugares destino en las ciudades principales de Norteamérica y Europa. Por estos delitos de tráfico ilegal de estupefacientes de forma conjunta han logrado capturar 25 integrantes del grupo armado Clan del Golfo, quienes fueron identificados en diferentes municipios de los departamentos de Magdalena, Antioquia y Chocó, gracias al seguimiento tanto terrestre como aéreo de integrantes de las Fuerzas.

La Armada de Colombia continúa siendo un coequipero muy importante para su Fuerza Aérea Colombiana en el Caribe colombiano, ya que tienen una enorme responsabilidad en las áreas fronterizas hacia la plataforma marítima, procurando evitar el uso ilegítimo de las aguas en del hermoso Mar Caribe colombiano.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 3

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO

Fuerza Aérea Colombiana

 

Marca Fuerza Aérea

 

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!