Pasar al contenido principal
Logo Top

La Fuerza Aérea Colombiana construye simulador de vuelo de la aeronave T-90C Calima

El Centro de Excelencia Operacional, un espacio de aprendizaje, tecnología e innovación, el cual centra sus esfuerzos para brindar un ambiente con estándares de alta calidad para la adquisición del conocimiento, mejorar los procesos de instrucción y desarrollar competencias en el contexto de la aviación; recibió en sus instalaciones la nueva versión del simulador de vuelo para la aeronave T-90C Calima. Se trata del proyecto de investigación “Actualización del simulador Calima T-90C fase estática”, liderado por la Jefatura de Educación Aeronáutica a través del Centro de Investigaciones Tecnologías Aeroespaciales de su Fuerza Aérea Colombiana.

En el año 2013, la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, desarrolló un entrenador de vuelo, con un panel de instrumentos análogos para la aeronave T-90 Calima, donde acumuló más de 3.000 horas de operación en misiones de entrenamiento, beneficiando al personal de alumnos de vuelo. Sin embargo, con el objetivo de mejorar las capacidades de inmersión del piloto y realismo de vuelo, fue pertinente modernizar el sistema del panel de instrumentos incorporando un sistema de navegación Garmin 500, para brindar un entrenamiento con maniobras y chequeos, disminuyendo el riesgo de operación y desarrollando habilidades, además de minimizar gastos en combustible y mantenimiento.

Otra de las características del nuevo simulador de vuelo de la aeronave, corresponde a un sistema visual de 180 grados, en forma de semidomo con sistema de retro proyección y alto grado de definición. Además, el personal de Oficiales, Suboficiales, Ingenieros y empresas vinculadas a este proyecto tales como la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A. y la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, desarrollaron diseños de tarjetas electrónicas, generando capacidades que sirven como base para los sistemas de control de vehículos espaciales, estructuras mecánicas y mecanismo. Se incorporó un diseño de sistemas dinámicos, software de simulación de diferentes instrumentos digitales y análogos; finalmente un prototipo escalado en 3D.

Uno de los resultados de este importante hecho, fue fortalecer la capacidad investigativa de los Alféreces y Cadetes quienes participaron de manera activa del proyecto de investigación. De este modo, se promueve a los futuros aviadores de la Fuerza Aérea Colombiana, continuar con la instrucción primaria y básica de vuelo en las aeronaves T-41D Mescalero y el T-90 Calima, reflejando su compromiso y entrega en el proceso de formación, basado en principios y valores institucionales; y, reafirmar su deber con la defensa de la soberanía nacional y el espacio aéreo.

La Fuerza Aérea Colombiana a través de su alma mater de la oficialidad, la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, trabajará continuamente con compromiso y responsabilidad para formar hombres y mujeres íntegros como futuros pilotos militares de Colombia.

“Así se va a las Estrellas”

Autor
Comunicaciones Estratégicas EMAVI

Síganos en Google Noticias