Pasar al contenido principal
Logo Top

La Fuerza Aérea conmemora la semana Internacional del Detenido Desaparecido

Del 22 al 26 de mayo se conmemora la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, fecha en la que se invita a la sociedad a realizar una reflexión profunda sobre el impacto y las consecuencias que ha tenido la desaparición forzada en los conflictos armados.

En Colombia, según el registro único de víctimas de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, se puede evidenciar que la dinámica del conflicto armado interno ha dejado más de 191.536 personas dadas por desaparecidas, cifras escalofriantes y desgarradoras que denotan la intensidad, persistente crueldad que ha tenido la violencia en diferentes regiones de la geografía colombiana.

Dentro de este grupo de víctimas, en su Fuerza Aérea Colombiana se evidencian 127 integrantes víctimas de desaparición forzada, de acuerdo al cruce de información entre la UARIV y el Sistema de Información para la Administración del Talento Humano, con corte diciembre del 2022.

Por esto la Institución conmemora y rinde un merecido homenaje al señor Capitán Raúl Octavio Castañeda Cárdenas Q.E.P.D., piloto militar de la aeronave AC-47 Fantasma, quien fue desaparecido, torturado y asesinado por de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en un paraje rural del municipio de Guaduas – Cundinamarca, mientras se trasladaba a cumplir con un acto del servicio de Bogotá a Puerto Salgar, el 14 de mayo de 1991. También recuerda al señor D2. Alberto Munir Osorio Ramírez Q.E.P.D., quien se desempeñaba como Barman del Grupo Aéreo del Sur ,GASUR, hoy Comando Aéreo de Combate No. 6, ubicado en Tres Esquinas - Caquetá, quien fue detenido, secuestrado y desaparecido por el frente XV de las FARC, el 20 de julio de 1998, cuando se desplazaba del municipio de San Antonio de Getucha al GASUR.

En virtud de esto, su Fuerza Aérea envía un mensaje de respeto y aprecio tanto a las familias, como a los seres queridos de estos integrantes de la Institución que en cumplimiento de su deber constitucional padecieron la detención y desaparición forzada, en especial a la señora Lidia Ibeth Florián Cortés e hijos, y a la señora Sofia Sotelo Ordoñez e hija, a quienes les manifestamos que la memoria de estos héroes permanecerá por siempre en nuestras mentes y corazones.

De igual forma, como Institución nos sumamos de manera activa a las actividades programadas en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido y ratificamos nuestro compromiso con las entidades encargadas de dirigir, coordinar y contribuir a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano, con el propósito de aportar al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.

Autor
Sección Estratégica Análisis, Contexto y Posconflicto

Síganos en Google Noticias