La IV Brigada Aérea de la FACH, aliada estratégica de Colombia en la Antártica
En el marco de la VIII Campaña Aérea de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hacia la Antártica, se llevó a cabo un encuentro protocolario y de agradecimiento entre autoridades militares de Chile y Colombia, resaltando el apoyo estratégico que la Fuerza Aérea de Chile brinda a las operaciones aéreas colombianas desde el extremo austral del continente.
El General de Brigada (A) Francisco José Ramírez Goñi, Comandante de la IV Brigada Aérea de la FACH, se reunió con el Mayor General Édgar Alexander Salamanca Rodríguez de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en la unidad aérea de la ciudad de Punta Arenas, Chile.
Este espacio permitió exaltar los lazos de cooperación, confianza e interoperabilidad que existen entre ambas fuerzas aéreas en el desarrollo de las misiones antárticas, especialmente por el apoyo logístico, meteorológico y operativo que se brinda desde la Base Aérea Chabunco, punto clave para la proyección de los vuelos colombianos hacia Isla Rey Jorge y el continente blanco.
De igual forma, la comisión colombiana realizó un saludo especial al Cuerpo de Suboficiales de la unidad, destacando su profesionalismo y compromiso en el apoyo diario a las operaciones aéreas; en este espacio se hizo un reconocimiento particular al Suboficial Mayor Asesor de la IVª Brigada Aérea Juan Vera Pérez.
Durante el encuentro, se realizó el intercambio de presentes protocolarios como símbolo de gratitud mutua entre Chile y Colombia, así como en reconocimiento al acompañamiento permanente que la FACH proporciona para el cumplimiento exitoso de la misión científica y operacional de la FAC en territorio antártico.
Este acto protocolario ratifica la hermandad entre Chile y Colombia en escenarios de alta complejidad como las operaciones polares, donde la experiencia austral de la FACH se convierte en un habilitador fundamental para que la FAC continúe proyectando ciencia, investigación y presencia país en la Antártida.


