Pasar al contenido principal
Logo Top

“La oportunidad de salvar vidas en ángeles de metal” AT Muñoz Ana Yamile

¿Qué la motivó a ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana?:

- El anhelo de ser parte del selecto grupo de mujeres en la Fuerza Aérea Colombiana quienes a diario están velando por la vida; cumpliendo el sueño de mi papá, quien en algún momento quiso ser militar pero su ideal se vio frustrado por diferentes circunstancias, y el apoyo de mi mamá quien vio en mí una mujer guerrera, capaz de sobrellevar los grande retos de la vida militar.

¿Cuál es su labor en el CACOM-6?:

- Actualmente me desempeño como Técnico en Enfermería, proporcionando atención básica de salud a los pacientes y asistiendo en procedimientos menores al personal médico. Adicional, soy parte de la tripulación médica del C-208B cumpliendo la misión de realizar traslados y/o evacuaciones aeromédicas. Los auxiliares de enfermería son considerados una pieza fundamental en el movimiento de los servicios de salud.

Cómo considera que contribuye su trabajo al cumplimiento de la misión institucional?:
- Desde mi cargo y mi labor contribuyo en el cumplimiento de la misión institucional aportando a los fines del Estado, dentro de los cuales se encuentra servir a la comunidad, realizando actividades de sentido humanitario y velando por la salud de los miembros de las Fuerzas Militares y sus familias.

¿Cuáles son las mayores dificultades que ha enfrentado en su cargo?:
- Enfrentarse cada día a una situación diferente, en el ámbito de la salud todos los pacientes que consultan a los servicios médicos tienen una historia particular, y no es solamente atender y sanar la patología física sino también la parte emocional, en ocasiones, los pacientes solo necesitan una voz de aliento para continuar batallando con sus vidas.

¿Cuál ha sido su experiencia más enriquecedora?

- En el año 2020, en medio del caos causado por la pandemia por el SARS-CoV2 COVID-19, el 11 de julio aproximadamente sobre las 18:00 horas, fue alertada a la tripulación médica disponible sobre una evacuación aeromédica de una menor de edad indígena en trabajo de parto con complicaciones, la compleja situación de la paciente y su bebé, ponía en riesgo la vida de ambos, quien fue traída desde el municipio de Solano a la Base Aérea Tres Esquinas – Caquetá, allí en la guardia fluvial fue recibida la menor y trasladada de inmediato en un helicóptero Huey II hacia la ciudad de Florencia, estando a pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto, sucedió lo que inicialmente se esperó… El bebé nació. En el momento las emociones se cruzaron: felicidad, miedo, llanto, nervios, pero nada se comparaba con la alegría de la madre de ver a su hijo. Finalmente, madre e hijo fueron entregado en buenas condiciones, y me quedé con la satisfacción del deber cumplido en medio de las condiciones adversas que se presentaron.


¿Qué mensaje o recomendación les daría a las nuevas generaciones de Suboficiales que quieran incorporarse como Técnico en Enfermería?

- Todo cambia abordo de una aeronave. Las patologías que para nosotros en un hospital son comunes, en vuelo pasan a ser de importancia. Ser Técnico en Enfermería de la Fuerza Aérea Colombiana es una experiencia diferente y única, ya que se tiene la oportunidad de salvar vidas en ángeles de metal. La teoría es una sola, en la práctica se demuestran los conocimientos y allí es donde nos damos cuenta de que la vida es el bien más preciado

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-6

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!