Pasar al contenido principal
Logo Top

La primera colombiana con la Beca Amalia Earhart, es Oficial de su Fuerza Aérea

La Teniente Nataly Buitrago, Oficial del curso No.89 de su Fuerza Aérea Colombiana, es la primera mujer del país en recibir la beca Amelia Earhart, este apoyo se otorga anualmente a hasta 35 mujeres que cursan estudios de doctorado en ingeniería aeroespacial y ciencias espaciales, del mundo.

Su determinación y ganas por conquistar el “espacio” la llevó a recibir la beca Amelia Earhart, programa que se estableció en 1938, en honor y lleva el nombre, de la famosa piloto estadounidense célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo, sobre la línea ecuatorial. Se trata de un apoyo económico por 10 mil dólares, para ser usados en cualquier universidad o colegio que ofrezca cursos de posgrados acreditados y títulos en estos campos.

En los últimos días del mes de mayo, la Teniente Buitrago recibió la notificación oficial del otorgamiento de esta beca, al igual que 29 jóvenes mujeres más, de países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Rusia, India, Irán, Nigeria; entre otros.

Actualmente, Buitrago se encuentra en España adelantando un Doctorado en Ciencia y Tecnología Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Cataluña, su primera beca otorgada por Colfuturo, Minciencias y apoyada por la Fuerza Aérea Colombiana, desarrollando una investigación sobre reparación de satélites en órbita.

Un premio a la constancia

La Teniente Nataly Buitrago, oriunda de Bogotá, se graduó como Administradora Aeronáutica en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” de la Fuerza Aérea Colombiana en 2016, cursó su primera Maestría en Logística Aeronáutica en la Escuela de Postgrados de la Institución y la segunda en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación en la Universidad Externado de Colombia; graduándose en estos dos títulos con trabajos de grado meritorios.

Desde pequeña siempre ha tenido especial atención con los temas relacionados con el espacio, razón por la cual decidió incorporarse a la Institución, su primera destinación como Oficial fue la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana siendo integrante del Grupo de Investigación de Administración y logística- GILOGA, en el que tuvo la oportunidad de trabajar en el proyecto de control y comportamiento de un satélite en el espacio, en la planeación de adquisición de equipos.

Estando en este proyecto, se enteró de una convocatoria a nivel nacional que abrió COLFUTURO con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para apoyar a colombianos para estudiar en el exterior y decidió postularse. Para ella, era una oportunidad como Oficial de la Fuerza Aérea Colombiana de tener apoyo académico en el desarrollo de proyectos de investigación, no solamente a nivel formativo sino también aplicativo, para generar procesos de desarrollo y nuevo conocimiento.

Para acceder a esta beca, la Teniente Buitrago con el apoyo de la Jefatura de Educación Aeronáutica y Espacial, inició un proceso extenso en el cual debía reportar sus puntajes académicos, publicaciones, investigaciones, proyección de estudios, retorno e impacto hacia el país; todo esto con el fin de ser elegible.

Finalmente, las respuestas de admisión en la Universidad de Cataluña y aprobación de la Beca llegaron en la misma semana, para luego iniciar el proceso de estudio de caso al interior de la Fuerza Aérea que involucró varias áreas, recibiendo el apoyo total de la Institución teniendo en cuenta la proyección 2042 en el que se fortalece el ámbito espacial.

Beca Amelia Earhart

Seis meses tomó la selección de las ganadoras de la Beca Amelia Earhart. Desde España la Teniente Nataly Buitrago, expresó que la mujer en el campo espacial representa un 20% del total de las personas que estudian y trabajan en esta aérea, razón por la cual es un orgullo para ella representar a las mujeres de Colombia en el área de conocimiento en ciencias espaciales.

Para ella, el otorgamiento de esta beca es el resultado de la formación y las capacidades que reciben y tienen los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana.

La experiencia

Buitrago ya cumple 5 meses cursando su doctorado en el idioma inglés, para ella ha sido una experiencia impresionante compartir su conocimiento con jóvenes de todos los países y poner en práctica proyectos de impacto, fue abrir un panorama de 360 grados.

Ha tenido la oportunidad de participar en proyectos de la Agencia Espacial Europea, que le han permitido interactuar con el desarrollo mismo de satélites en su fase de testeo y la combinación de diferentes cargas útiles que nunca antes se habían probado en otros satélites. Así mismo, tener docentes que han sido tripulantes, ha sido una experiencia enriquecedora.

Colombia y el espacio

El ámbito espacial no solo es “Voy a la Luna y Marte” es mucho más que eso, lo usamos diariamente y es tan tangible, pero muchas veces desapercibido, manifestó Buitrago.

Ella lo define, como una capacidad estratégica, un dominio especial, en donde ganar ciertas ventajas permite ser un referente y tener una habilidad para el futuro. El espacio es la ciencia del futuro, para aspectos como la seguridad, la información y las comunicaciones.

“Colombia está en una capacidad geoestratégica única, que debemos aprovechar, ya estamos dando los pasos y para ello debemos tener las habilidades, personal capacitado, transferencia de conocimiento, la unión de la universidad, empresa y el estado, con el fin de lograr y que existan políticas alineadas al crecimiento de este sector.

Me siento muy orgullosa de pertenecer a la Fuerza Aérea Colombiana, me siento honrada de ser parte y apoyar los proyectos que está realizando. Retribuir a mi Institución y al país todo este conocimiento y experiencia que estoy adquiriendo aquí, va ser altamente significativo y potencial para todo lo que queramos desarrollar, apuntando siempre a la innovación.

Colombia tiene un horizonte grandísimo en el ámbito espacial y desde ya nos estamos preparando para ser ese gran referente, ya sea a nivel Latinoamérica, ganando esta capacidad estratégica”. Expresó la Teniente Nataly Buitrago.

AD ASTRA

Autor
Subárea Página Web- Comunicaciones Estratégicas

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!