Pasar al contenido principal
Logo Top

Lanzamiento del programa Airmanship en el Día de la Seguridad Operacional de la Fuerza Aérea

En las instalaciones del museo interactivo sobre ciencia y tecnología Maloka, ubicado en Bogotá, la Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo la celebración del Día de la Seguridad Operacional y el lanzamiento del Programa Airmanship para la Institución, una muestra de que la Seguridad Operacional es el pilar fundamental y herramienta distintiva para mantener la capacidad operativa.

El evento contó con la participación de el señor Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Ramsés Rueda al que también asistieron representantes de otras Fuerzas Aéreas del hemisferio.

La Seguridad Operacional es un principio institucional de la Fuerza Aérea, que está presente en todas las actividades y procesos que desarrolla, con el objetivo de mantener constantemente la identificación de peligros a través de las estrategias predictivas, proactivas y reactivas. Con ello, busca gestionar, eliminar, o mitigar los riesgos; hasta lograr disminuirlos al nivel más bajo razonable posible, pero siempre entendiendo, que la misión institucional es lo más importante.

Es por ello, que esta conmemoración tuvo su punto central en las “Safety talk plus” charlas de integrantes de la Institución expertos en la aviación militar, en las que abordaron temas de valor, dignos de ser compartidos, que buscaron conectar e inspirar a las nuevas generaciones para que día a día persigan la excelencia como garantía de éxito, en el desarrollo de operaciones seguras; fue así como los asistentes escucharon a:

1. El General Ramsés Rueda Rueda, Comandante de la Fuerza Aérea en “Como modificar el comportamiento para incrementar la Seguridad Operacional”

2. El Mayor General Carlos Fernando Silva, Comandante Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales con “El ego, el enemigo oculto de los aviadores”

Lanzamiento programa Airmanship

Con el fin de seguir fortaleciendo la Seguridad Operacional, la Fuerza Aérea también realizó el lanzamiento del programa “Airmanship” una filosofía que brinda herramientas al personal operativo, para alcanzar estándares personales mucho más altos a través del fortalecimiento y entrenamiento de competencias, afianzando los comportamientos aceptables y esperados dentro del marco de la cultura de seguridad operacional.

El Airmanship no es solo una medida y aplicación de habilidad y conocimiento, sino la integración del estado de alerta/consciencia de cada tripulante y sus capacidades, de todo el equipo de trabajo, (tripulación), de la aeronave (estado de los sistemas y energía del avión), del entorno operacional (envolvente operacional) y de los riesgos asociados.

Esto con el fin de lograr en el día a día, el entrenamiento y preparación para lidiar de una adecuada manera con lo inesperado.

De esta manera, su Fuerza Aérea Colombiana, celebró el día de la Seguridad Operacional; conmemorando aquel 18 de febrero de 1921, cuando se dispuso la creación de la primera Escuela Militar de Aviación, ubicada en Flandes, dando impulso a la nueva era de pilotos militares colombianos.

Autor
Prensa Fuerza Aérea Colombiana

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!