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Modernización de aviónica en aeronaves C-212

En la mitología griega se encuentran varios dioses, entre ellos COEUS, el cual es considerado el Dios del intelecto y representante de la mente inquisitiva, la resolución y la previsión. El más sabio de los Dioses, fue fuente de inspiración para desarrollar un proyecto 100 por ciento por los suboficiales de nuestra Fuerza Aérea Colombiana.

Es así, como en el año 2016 cuando la aeronave CASA 212 conocida como “Pelícano” por su parecido con esta ave en su gran envergadura, almacenamiento, pico alargado y ancho; ingresa a la unidad cuna de la logística aeronáutica, para iniciar una fase mayor donde se inspecciona los sistemas de aviónica, eléctricos e instrumentos.

Durante la inspección que toma largo tiempo, se vio la oportunidad de utilizar los equipos de navegación y comunicación de la aeronave OV-10 Bronco, la cual se encuentra en retiro de servicio y fue utilizada para misiones de combate; para darle una mejora en cuanto a mantenimiento y operatividad a los sistemas originales del CASA 212, es en ese momento donde comienza COEUS.

Un proyecto que inicia con la viabilidad del mismo y con dos premisas muy importantes: optimizar recursos, teniendo en cuenta que ya se tenían los equipos y mantener la seguridad operativa de la aeronave.

Durante este proceso que se ha desarrollado hasta el momento en aproximadamente siete meses, este grupo de suboficiales y civiles de la especialidad de aviónica, han enfrentado retos significativos como adecuar la aviónica disponible del OV-10 a las necesidades o requerimientos operativos para una aeronave de transporte militar de pasajero y carga; en pocas palabras: adaptar lo que tenían a las necesidades del avión.

Esta aeronave venía con una cabina análoga, donde todo era “relojes” y su sistema de aviónica antiguo, pero gracias al ingenio de este equipo de trabajo se logró cambiar todo el cableado viejo por uno nuevo, con la nueva reglamentación EWIS (Eléctrical wiring interconexión sistema) que permite la marcación de cableados con su respectiva norma y un fácil acceso a la hora de realizar un mantenimiento a la aeronave. Así mismo, se implementaron los montantes para las nuevas pantallas digitales, que les permitirá a las tripulaciones un fácil control a los sistemas de la aeronave en el momento de ejecutar una misión.

Con este proyecto, se ve reflejado el conocimiento y capacidades que tiene el personal técnico de la Institución, quienes están desarrollando iniciativas para contribuir a la industria aeronáutica del país con la innovación y ahorro de recursos, teniendo en cuenta que no se realizan proyectos con empresas externas a costos elevados, sino que se realiza 100 por ciento productos colombianos y de su Fuerza Aérea Colombiana.

Otro aporte significativo, es la reducción de fallas, tener un aislamiento total de la aeronave y ser certificados por el SECAD (Certificación Aeronáutica de la Defensa), que se encarga de normalizar, calificar y certificar productos aeronáuticos, para el fomento y el desarrollo de la industria aeronáutica a través de la integración de capacidades de la Institución y la Aeronáutica Civil.

“Es un reto laboral y profesional cumplido, cada prueba que hacemos vemos que tenemos el resultado deseado y ser tripulantes e inspectores de la aeronave nos permite entregar un producto de alta calidad y hacer parte de la operatividad del mismo”; manifiesta el Técnico Segundo Luis Felipe Lavao Trujillo quien es el Gestor Técnico del proyecto COEUS, tripulante y jefe de grupo del CASA 212.

Sin duda alguna, este proyecto es un reflejo de lo que realmente es el Comando Aéreo de mantenimiento, líder en la logística aeronáutica y gracias al profesionalismo de su personal, estará próximo a entregar un trabajo de alto nivel, producto Fuerza Aérea Colombiana que contribuirá a dar más vida útil al CASA 212 con toda su flota.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CAMAN

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