Pasar al contenido principal
Logo Top

Mujeres Arpías 51, marcan hito en la historia de la Institución Aeroespacial

Flaca y Valkiria, son dos mujeres militares que se caracterizan por su tenacidad y disciplina, actualmente integran el equipo acrobático “Arpía 51” grupo emblemático del Comando Aéreo de Combate No. 5 y del cual solo los mejores aviadores de helicópteros pesados hacen parte.

La Feria Internacional Aeronáutica y Espacial- Colombia 2023, fue el escenario en el que pilotos y tripulaciones del equipo “Arpía 51” de helicópteros AH-60 del Comando Aéreo de Combate No.5 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, dejaron un precedente del profesionalismo, destreza y experticia que caracteriza a este selecto grupo.

Las maniobras y acrobacias que engalanaron e impresionaron a los asistentes de la F-AIR 2023 es el resultado de una ardua preparación de este equipo, del que hacen parte dos mujeres Suboficiales de la Institución, quienes por su persistencia y profesionalismo hoy una vez más dejan en alto el rol y la importancia de la mujer militar.

Se trata de las Técnico Cuarto Nidia Hernández de call sing “Flaca” y Lorena Mora “Valkiria” oriundas de Boyacá y Bogotá respectivamente, mujeres con personalidades completamente diferentes pero con una sola pasión, el amor por volar y alcanzar los sueños.

Las Suboficiales a lo largo de su carrera militar y académica se han destacado por su desempeño en la especialidad de Mantenimiento Aeronáutico y cuerpo de vuelo, desde su ingreso a la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés M. Díaz, en el Programa Tecnológico de Mantenimiento Aeronáutico, hasta la actualidad en sus labores diarias en el taller de estructuras y materiales compuestos del Grupo Técnico del CACOM 5; escenario en el que, como ellas lo aseguran “es el lugar perfecto para aprender todo tipo de procedimientos de reparación para novedades o daños menores que presenten las aeronaves”.

Así mismo, por sus virtuosas condiciones militares y excelente trabajo como Técnico de Vuelo Artillero al lado izquierdo del helicóptero, fueron seleccionadas para integrar el icónico equipo acrobático de la “Casa de Halcones Valientes” en donde estas valientes militares tienen la misión de mantener en óptimas condiciones la aeronave para el vuelo y prever cualquier riesgo durante las maniobras, siendo las guardianes de cada movimiento de los pilotos de los dos helicópteros que conforman el equipo “Arpía”.

Desde su existencia, este equipo acrobático había estado integrado solo por hombres y en 2023 la Fuerza Aeroespacial Colombiana, abrió un nuevo camino para las mujeres militares Técnico de Vuelo Artillero, quienes se convierten en las primeras en portar con orgullo el parche amarillo y negro del Arpía 51, una inspiración para las nuevas generaciones de Suboficiales de la Institución.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 5

Síganos en Google Noticias