Pasar al contenido principal
Logo Top

Mujeres de Acero en la Fuerza Aérea Colombiana

La Teniente Rendón integrante del curso No. 14 del Cuerpo Extraordinario de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana es oriunda de Antioquia, tiene 29 años y pertenece a la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, en donde demuestra su coraje, arrojo y valentía a diario desde el Comando Aéreo de Combate No.6. En esta Unidad Militar se desempeña como Comandante de Escuadrillas de la Seguridad y ejerce cargos de vuelo como Tirador Escogido de Plataforma, en donde contribuye a cumplir misiones estratégicas en el desarrollo de operaciones militares en el sur occidente Colombiano.

Ella nos relata un poco de su experiencia y su labor dentro de la Institución y en el CACOM-6.

¿Qué la motivó a ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana?: El deseo de ser del selecto grupo de mujeres de la Especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas (SEDB), para comandar tropa.

¿Cuál es su labor en el CACOM-6?: Actualmente me desempeño como Comandante de las Escuadrillas del Escuadrón de Seguridad, me encargo de asesorar y apoyar al comandante o hacer sus veces, cuando él no se encuentra en la Unidad, velando que se cumplan todos los protocolos de seguridad, la capacitación e instrucción constante de nuestros soldados centinelas, evitando de esta forma violaciones a la seguridad perimetral de CACOM-6 o que sea vulnerada por el enemigo.

Entre otras funciones, también soy Comandante del Grupo TEPLAS (Tiradores Escogidos de Plataformas) de la Unidad, quienes nos encontramos prestos y disponibles las 24 horas del día, en caso de ser requeridos por alguna situación de alteración del orden público o en el desarrollo de operaciones militares ofensivas contra grupos delictivos y amenazas al país.

¿Cómo considera que contribuye su trabajo al cumplimiento de la misión institucional?: Desde mi cargo y mi trabajo contribuyo al cumplimiento de la misión institucional evitando que se pierda el componente físico y humano de la UMA (Unidad Militar Aerea) al detectar cualquier irregularidad en la seguridad, y defendiendo el territorio desde el aire con los TEPLAS.

¿Qué cualidades y aptitudes debe tener una mujer de la Seguridad y Defensa de Bases Aéreas?: La mujer integrante de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas deben contar con un enorme conjunto de cualidades y aptitudes, sin embargo, pienso que entre las más importantes e indispensables sobresalen la disciplina, entereza de carácter, persistencia, resistencia y resiliencia.

¿Cuáles son las mayores dificultades que ha enfrentado en su cargo?: El comandar personal conlleva todos los días un reto y solución de un sin número de novedades, tanto laborales como personales, pero aun así sin desfallecer o bajar la guardia en la seguridad.

¿Cuál ha sido su experiencia más enriquecedora como Oficial?: La experiencia más enriquecedora y más que experiencia es mi orgullo más grande, fue ser la primera Mujer TEPLA (Tirador Escogido de Plataforma) y tener cargos vitales para la seguridad desde que tenía poca antigüedad en el comienzo de mi carrera.

¿Qué piensa sobre la proyección de la mujer de Seguridad y Defensa dentro de la institución?: La mujer no solo en la Especialidad de Seguridad y Defensa, se ha empeñado por abrir brechas y trabajar por darse una posición en una carrera donde sobresalen los hombres, pero con el trabajo constante, disciplina, carácter y entrega la mujer de Seguridad y Defensa se proyecta con la capacidad de ser Comandante de Escuadrones y Grupos de seguridad, teniendo todas las habilidades y posibilidades para la toma de decisiones, ganándose el respeto de sus hombres y siendo líderes ante cualquier dificultad.

¿Qué mensaje o recomendación les daría a las nuevas generaciones de Oficiales de su especialidad?: Siempre se debe trabajar para mejorar los procedimientos y el mando con el personal, ya que todo lo que se realice para la seguridad de las unidades depende en gran mayoría del talento humano, se debe tener enfoque en lo sencillo y darle mayor relevancia a lo importante. Las nuevas generaciones deben llegar preparados para una Seguridad y Defensa más tecnológica, pero sin dejar de lado la capacitación combativa, que forja el carácter de un verdadero militar.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-6

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!