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Mujeres que lideran y controlan el tránsito aéreo en el GACAR

Bajo la responsabilidad de controlar, mantener ordenado el tránsito, suministrar los servicios de tráfico aéreo, prevenir colisiones entre las aeronaves, vehículos, personas u objetos, y otras responsabilidades que desempeñan los controladores aéreos, dichas funciones están en manos de hombres y mujeres del aire que a través de sus conocimientos, comportamiento, mística y vocación de servicio, trabajan las 24 horas del día para prestar un servicio, el cual contribuye para la protección y bienestar de todos los colombianos.

En los cielos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, surcan las aeronaves de su Fuerza Aérea Colombiana y desde tierra vigilan y controlan, 4 Suboficiales, pertenecientes al Grupo Aéreo del Caribe, entre ellos una mujer la Aerotécnico Daniela Pérez López de la Especialidad de Tránsito Aéreo, quien comparte su historia y experiencia como mujer militar desde la perspectiva aeronáutica. Una de sus funciones es controlar el espacio aéreo para cumplir con las misiones encomendadas por el Gobierno Nacional, como lo son las evacuaciones y traslados aeromédicos que se efectúan con frecuencia desde la Base Aérea con la aeronave medicalizada Cessna Caravan C-208.

Como suboficial y mujer del aire, inició su formación en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana “CT Andrés María Díaz”, donde alcanzó importantes logros en su proceso de formación.

• ¿Qué la inspiro a ser controladora aérea?
Desde muy pequeña me ha gustado la aviación y lo que más me llamaba la atención era la organización que tenían las aeronaves para ingresar o salir de cualquier aeropuerto, siempre me causó curiosidad como hacían para que las aeronaves no tuvieran algún incidente o accidente en vuelo o aproximaciones en las diferentes ciudades, y así me interesé en la profesión de control de tránsito aéreo.

• ¿Cómo se capacitan?
La capacitación se realiza en la Escuela de Suboficiales de su Fuerza Aérea Colombiana, donde se sigue el plan de estudios de la tecnología, luego vemos asignaturas aplicadas al control de tránsito aéreo y posterior se realiza la simulación en el laboratorio y en el simulador de la escuela.

• ¿Cuáles fueron sus logros durante la etapa de formación militar?
Durante mis dos años en la ESUFA, obtuve un buen rendimiento académico ocupando los primeros puestos dentro de la especialidad, estuve en los laboratorios de tránsito aéreo donde logré obtener de manera fácil la ubicación espacial permitiéndome brindar un óptimo servicio de tránsito aéreo. Asimismo, agradezco a mis instructores y compañeros por la oportunidad que me dieron en la escuela, ya que son etapas y momentos que nunca olvidaré.

• ¿Qué anécdota le ha dejado ser controlador aéreo?
Durante mi trabajo en la Base Aérea de Apiay tuve la oportunidad de adquirir más conocimientos en el área operacional y poner en práctica lo aprendido con mis superiores en el control de tránsito aéreo, cuando realizaban los entrenamientos y las pasadas con los Super Tucano A-29 para la ceremonia de ascenso de Suboficiales y ver la alta afluencia de tránsito en esta Unidad Militar dejo en mí una huella y saber de la importancia que tiene mi especialidad.

• En su paso por el Grupo Aéreo del Caribe, ¿cuál ha sido su experiencia desde el ámbito aeronáutico?
Mi experiencia en el ámbito aeronáutico en el Grupo Aéreo del Caribe ha sido grata, conociendo el espacio aéreo de este grandioso lugar, contribuyendo a la coordinación de operaciones y traslados aeromédicos. Por otro lado, la meteorología acá en San Andrés es muy variables, como lo es el viento por la ubicación geográfica, los meses de octubre y noviembre son unos meses lluviosos en el archipiélago.

• ¿Qué diferencia hay entre ser controlador aéreo militar y controlador aéreo civil?
Considero que la diferencia entre los controladores de tránsito aéreo civil y militar, es que los Air Traffic Controller (ATC) militares por la condición de ser militar la disciplina es más rigurosa, los instructores que tenemos son exigentes, lo cual hace que un ATC tenga una mejor formación, nuestra condición militar hace que no tengamos un afán para entregar el servicio así sea de 12 horas o en mi caso en la Base Aérea en San Andrés de 24 horas, si el ATC debe doblarse en su servicio por novedades de personal lo hace, nosotros nos ajustamos a la necesidad de la FAC.

Los controladores aéreos militares desarrollamos operaciones aéreas, son maniobras que por la situación de operación, geográfica o meteorología efectuamos misiones para controlar el tráfico militar.

• ¿Qué mensaje le brindaría a las mujeres colombianas que quieren ser parte de su Fuerza Aérea Colombiana?
El mensaje que le brindaría a las mujeres colombianas es que luchen por su sueños y las metas trazadas que tengan, y desarrollen todas sus capacidades en lo que les gusta y las motive ser mejor día a día, y de esta manera poder ser el futuro de Colombia.

De esta manera, a través del liderazgo de las mujeres del aire se fortalece la seguridad aérea, al cumplimiento de la misión Institucional para contribuir con los fines del estado.

Autor
Comunicaciones Estratégicas GACAR

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