Pasar al contenido principal
Logo Top

Neutralizadas estructuras utilizadas para minería ilegal en Vichada

En el departamento de Guainía, se logró inutilizar maquinaria y equipos utilizados para la extracción ilícita de yacimientos mineros, evitando así el daño continuo a al patrimonio natural, gracias a una operación conjunta y coordinada entre su Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional en una importante misión de combatir la minería ilegal.

En las áreas rurales de "Chorromanaca" y "Laguna Guibo", ubicadas en el municipio de Inírida, las autoridades localizaron y desmantelaron siete unidades de producción minera y cinco dragas artesanales operando ilegalmente en el corregimiento fronterizo de San Felipe.

Se estima que el valor de estas unidades de producción minera y dragas artesanales asciende a los 470 millones de pesos pues, dentro de estas 12 estructuras, se encontraron numerosos equipos e insumos comúnmente utilizados en la extracción ilegal de yacimientos mineros como; motores diésel, bombas de succión, compresores, motobombas, equipos de buceo y combustible, entre otros elementos.

Así mismo se identificaron y capturaron dos individuos, los cuales fueron dejados a disposición de las autoridades competentes junto con el material incautado.

Con la neutralización de estas estructuras, se da un golpe contundente al músculo financiero de estos grupos armados pues se logró evitar la extracción mensual de aproximadamente 7.5 kilogramos de oro y seis toneladas de materia prima, lo que representa una pérdida estimada de alrededor de dos mil millones de pesos para las economías ilegales.

Su Fuerza Aérea Colombiana continuará realizando operaciones conjuntas y coordinadas con el objetivo de contrarrestar la explotación ilegal de los recursos del oriente de la región.

Autor
Comunicaciones Estratégicas GAORI

Síganos en Google Noticias