Pasar al contenido principal
Logo Top

“Nunca me había sentido tan bien atendida” Mercedes Estévez, beneficiada en La Macarena

Durante el fin de semana del 12 al 14 de diciembre, gracias a la unión entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional y el invaluable apoyo de los voluntarios pertenecientes alrededor de 20 entidades del sector público, privado y fundaciones, se llevó a cabo la Actividad de Asistencia Médico Humanitaria en La Macarena, Meta, que dejó a más de 1.300 beneficiados en diferentes servicios y especialidades del área de la salud.

Eran las 7:00de la mañana del primer día de la jornada, cuando empezaron a llegar los especialistas y organizadores de la actividad. Estaban ingresando los militares de la Fuerza Aeroespacial cuando, de repente, uno de ellos ve a una simpática abuelita que pide que la dejen ingresar para sentarse, que, por su edad no podía estar de pie y bueno, es que había una extensa fila de personas que querían ser atendidos en las diferentes especialidades del área de la salud que ofertaba la jornada, pero con justa razón la adulta mayor hacía su solicitud, pues tiene 90 años y por eso una Capitán la dejó ingresar y le dio el merecido primer turno de consulta para medicina familiar.

Mientras esperaba la hora para iniciar las atenciones, la señora Ana Mercedes Estévez o “mechas” como le dicen de cariño en el pueblo, se encargó de cautivar a todos los presentes, su capacidad de compartir, esperar y, sobre todo, de infinita gratitud y lucidez, deslumbró a todos los voluntarios que, reconociendo el respeto a su edad, le daban prioridad.

La señora Mercedes tuvo atención en medicina familiar, fonoaudiología, odontología y optometría, donde le regalaron unas gafas formuladas nuevas que le permiten ver con la luz solar y de lejos, su felicidad era indescriptible, cuando dijo “¡ay! Puedo ver con el sol”.

“Mechitas” se caminó más de una vez las dos instalaciones en las que se llevó a cabo la actividad. En cada aula recibió regalos para ella y sus nietos; entre ellos: Ropa, un balón, medicamentos, loncheras y lo más importante, muchas sonrisas y el cariño de todos los militares, médicos, enfermeros y voluntarios presentes.

Después de haber vivido nueve décadas, esta abuelita tiene una lucidez envidiable y contó el sinfín de historias que le han pasado en su vida, entre ellas, que es oriunda de Santander, pero fue desplazada por la violencia hace 40 años, motivo por el cual llegó a La Macarena, lugar donde la reconocen por recitar coplas y el evidente carisma de su actuar.

Durante todos los servicios que recibió, la señora Mercedes le agradeció al personal por hacerla sentir tan bien, recalcando que, como ella misma lo decía: “Nunca me había sentido tan bien atendida”, siendo lo menos que merece esta mujer del campo, fiel representante de la mujer colombiana que se despierta todos los días temprano a cuidar de sus hijos y a trabajar; quien, a pesar de su viudez y escasez de recursos económicos, sacó a sus 13 hijos adelante.

Por personas como la señora Ana Mercedes, las Actividades de Asistencia Médico Humanitarias hacen valer todo el esfuerzo logístico y operacional que estas demandan, porque como ella, fueron cientos las personas atendidos en diferentes especialidades y servicios, ya que este territorio queda muy apartado, por vía terrestre, de las ciudades capitales; y como lo mencionaba ella misma: “Hay escasez de personal de la salud para la cantidad de población que existe en el municipio”.

Al final “Mechitas” y su extensa familia quedaron felices por la experiencia vivida y los voluntarios de la actividad que tuvieron la oportunidad de conocerla y consentirla, recibieron el regalo más bonito de navidad y fue el agradecimiento de haberle servido a esta población con tantas necesidades.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana trabaja de forma conjunta e interinstitucional con todas las entidades que tienen como objetivo principal trabajar diariamente porque colombianos como la señora Ana Mercedes tengan un mejor país, llevándole desarrollo, bienestar, felicidad y esperanza a quienes más lo necesitan.

Autor
Oficina de Comunicaciones Públicas CACOM 2

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO
Logo - CO Colombia