Pasar al contenido principal
Logo Top

Octubre, el mes contra el cáncer de seno en la Fuerza Aérea

Este escrito está dedicado a todas aquellas mujeres que han padecido cáncer de seno y a quienes perdieron a un ser querido en esta batalla.

El 19 de octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Internacional contra el Cáncer de Seno, debido a que es muy recurrente entre las mujeres ya que una de cada ocho lo padecen y aunque se desconocen los motivos exactos, uno de los factores para padecerlo es el hecho de ser mujer. Por esto la Fuerza Aérea Colombiana, también conmemora esta fecha a través de actividades de prevención en los Establecimientos de Sanidad Militar de las Unidades.

Es por esto que en el marco del mes contra el Cáncer de Seno el Comando Aéreo de Combate No.3 desarrolló diferentes actividades en cabeza de la enfermera Jefe Angie Acuña, quien compartió en esta entrevista su experiencia personal con una paciente que padeció esta enfermedad, la cual cambio su perspectiva sobre la importancia que tiene la prevención, el tratamiento y el conocimiento sobre las alertas tempranas que se pueden presentar cuando se genera el crecimiento anormal de células anormales en el tejido mamario.

Angie compartió su experiencia con una paciente que padeció esta enfermedad, quien despertó en ella la necesidad e importancia que tiene la prevención, por esto respondió a las preguntas más importantes en torno al tema.

¿Por qué es importante conocer las medidas preventivas que deben tomar las mujeres para la prevención del cáncer de seno?

Bueno, hace un tiempo en Bogotá con mis compañeras de Universidad estuvimos atendiendo mujeres con cáncer de seno, pero hubo una en especial que me marcó en mi carrera, su nombre era Ana Sofía, ella tenía tan sólo 32 años, era una mujer muy joven que nos contó que hace algunos años había realizado una ‘mala fuerza’ y debido a eso había empezado a verse un bulto en su seno, un hecho que prefirió omitir porque no sentía ninguna molestia en él.

Con el paso del tiempo ella siguió su vida tuvo una bebita, la amamantó, pero en esos primeros meses de vida de la bebé ella empezó a sentirse muy decaída, no tenía energía para realizar ninguna tarea, no se sentía bien para trabajar e incluso para atender a la bebé. Por esto decidió acudir al médico para realizarse los exámenes pertinentes, con lo que se enteró que tenía cáncer de seno y debía iniciar de inmediato el tratamiento que consistía inicialmente en retirar la parte del seno afectada por las células cancerígenas, pero debía también realizarse una serie de quimioterapias, procedimiento al cual ella se negó rotundamente, porque pensaba que este procedimiento acabaría con su vida.

Cuando mis compañeras y yo la conocimos ella se encontraba en ese difícil momento en el que se rehusaba a realizarse las quimios, pero asistía periódicamente al médico para que le indicara su estado de salud, momentos en los cuales con mis compañeras iniciamos un proceso para persuadirla de que se realizara el tratamiento, explicándole los beneficios versus las desventajas de no hacérsela; a lo cual ella finalmente accedió, para poder salvar su vida y hacerse cargo de los cuidados de su bebé.

Con el paso de las quimioterapias ella no mejoraba, porque su proceso tardó mucho tiempo y en este tipo de enfermedades cada día cuenta, por lo cual llena de tristeza en sus ojos, finalmente se fue con el Todopoderoso y nosotras tuvimos que despedirla con el sinsabor de saber que si alguien la hubiese informado a tiempo o enseñado lo que tenía que saber sobre la enfermedad, habría tomado acción desde el momento en el que el bulto salió desde hace muchos años atrás.

En ese momento como enfermera jefe entendí que es una enfermedad que nos puede afectar a todas las mujeres y se debe crear una conciencia desde muy pequeñas sobre su existencia, los síntomas, como detectarla a tiempo, en que consiste el autoexamen, entre otras herramientas que debemos conocer para prevenirla o atacarla en un momento oportuno, es decir, cuando no ha hecho metástasis, la cual conduce a la muerte ya que las células malignas se han reproducido por todo el cuerpo.

¿Qué actividades desarrolló el Comando Aéreo de Combate No.3 en torno a este día?

El 19 de octubre con todos los pacientes que nos visitaron hombre y mujeres, porque debo aclarar también le puede dar a los hombres, se realizaron charlas preventivas hablando sobre la importancia y afectación que tiene esta enfermedad mayormente en las mujeres, demostraciones de cómo realizarse el autoexamen, videos sobre los testimonios de las personas que han salido adelante durante su proceso e incluso todos los integrantes del Establecimiento usamos carteles del lazo rosa que se solidariza con las personas que lo padecen.

¿Cuáles serían las recomendaciones para prevenirlo?

Pues lo más importante para prevenir es tratar de mantener un estilo de vida saludable, ejercitarse al máximo, ya que cuando hay un crecimiento en el índice de grasa corporal, en las mujeres se almacena en las mamas, lo cual favorece el crecimiento de estas células, por ende, considero que lo mejor que podemos hacer es evitar el azúcar, los alimentos procesados, el alcohol, el tabaco y hacer una actividad física que nos guste para prevenir esta terrible enfermedad que nos afecta a las mujeres.

Su Fuerza Aérea Colombiana es consciente de la importancia que tiene la prevención del cáncer de mama en las mujeres, por esto continuará impulsando campañas que generen un impacto positivo en la salud de las colombianas, ya que es un compromiso de todas las organizaciones e instituciones impulsar estas labores de autocuidado, estilos de vida saludable y capacitación porque en la prevención está la clave.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 3

Síganos en Google Noticias