Operación THEMIS refuerza la presencia institucional en el Catatumbo y Magdalena Medio
Con el objetivo de contrarrestar el accionar delictivo y reforzar el compromiso con la seguridad de líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, mediante el plan THEMIS, realiza operaciones de información, incentivando a la comunidad a denunciar a quienes integran organizaciones al margen de la ley, poniendo en riesgo la seguridad de la población, especialmente en la región del Catatumbo.
Impulsando acciones concretas para llevar ante la justicia a quienes atentan contra de la paz, el Comando Aéreo de Combate No. 1, ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca, en un esfuerzo conjunto con el Ejército y coordinado con la Policía Nacional, continúa desplegando helicópteros HUEY II y ARPÍA, para realizar misiones de perifoneo y lanzamiento de volantes, llevando mensajes directos a la población civil, sobre la importancia de la denuncia ciudadana.
En lo corrido del mes de agosto, en los municipios de Ocaña y Teorama, en el departamento de Norte de Santander, se han lanzado más de 5.000 volantes con información clave sobre los más buscados; paralelamente, se adelantan sobrevuelos en la región del Magdalena Medio, específicamente en los municipios de Puerto Berrío, San Alberto y el centro poblado de Puerto Libre, con el fin de extender el alcance de la estrategia, fortaleciendo a la vez la presencia institucional.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana invita a la ciudadanía a reportar de manera oportuna, cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad y tranquilidad de la región, teniendo en cuenta que la cooperación con las autoridades es fundamental para continuar fortaleciendo la seguridad del país. Para ello, está habilitada la línea 318 215 3122, donde tendrán atención confidencial.