Pasar al contenido principal
Logo Top

Operaciones en contra la minería ilegal en el Tolima, dejan siete capturados

Como resultado de dos operaciones realizadas en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros, se interrumpió el desarrollo de esta actividad al margen de la ley, en dos lugares del departamento de Tolima, que se estaban viendo afectados medioambientalmente; lo anterior como resultado de una operación conjunta, coordinada e interagencial entre su Fuerza Aeroespacial Colombiana, Ejercito Nacional, Policía Nacional y la Corporación autónoma Regional del Tolima.

La primera operación tuvo lugar en el predio Candiles, ubicado en el Municipio de Mariquita, vereda la Loma. En esta acción se logró la captura en flagrancia de cinco personas, así como la incautación de diversos equipos utilizados para esta actividad, incluyendo palas y mercurio. En el lugar de los hechos se evidenciaron daños significativos al ecosistema, producto de la intervención del cauce, lo que dejó afectaciones a fuentes hídricas cercanas.

En la segunda, realizada en la vereda Alto del Rompe, Municipio de Falan, fueron capturados en flagrancia dos hombres, además se decomisaron equipos como: una motobomba de succión y una manguera, utilizados para la extracción ilegal de minerales. Este grupo delictivo también ocasionaba daños ambientales graves, como derrames de combustible y aceite que alteraban el ph del agua del Río Zabandija.

Tanto los elementos incautados como los siete capturados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente por presuntamente realizar actividades relacionadas con el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales; estos esfuerzos representan un golpe significativo contra las redes dedicadas a la minera ilegal en Tolima, evidenciando la importancia de la colaboración interinstitucional de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, para la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Autor
Oficina Comunicación Pública CACOM4

Síganos en Google Noticias