Pasar al contenido principal
Logo Top

Paracaidismo militar, capacidades desafiadas en el CACOM 4

En el marco de fortalecer las operaciones militares, su Fuerza Aérea Colombiana, prepara y entrena al personal de Seguridad y Defensa de Bases desde la la Dirección de Comandos Especiales Aéreos en técnicas de infiltración por tierra, mar y aire, siendo el salto en paracaídas una de ellas; sin duda, esta capacidad permite maniobrar y movilizar a las tropas en el campo de combate, siendo decisiva para obtener la ventaja contra los grupos armados organizados, contribuyendo de esta manera con la seguridad y tranquilidad del país.

Pero para realizar saltos acertados en el desarrollo de una operación exitosa en contra del enemigo, es importante el conocimiento y la preparación constante. Es por ello, que desde el Comando Aéreo de Combate No. 1, Oficiales y Suboficiales son capacitados en la Escuela de Paracaidismo Militar y de Salto Libre en modalidades de Precisión, vuelos relativos y tándem, las cuales se vuelven valerosas, ya que de esta manera la Fuerza Aérea puede desplegar desde el aire a su personal para llegar a cualquier punto de la geografía nacional en apoyo al pueblo colombiano.

En esta oportunidad y durante tres días consecutivos, el aeródromo del Comando Aéreo de Combate No. 4 fue el escenario donde se llevó a cabo el entrenamiento continuado en operaciones especiales de los paracaidistas, tanto personal de filtración de gran altura, como personal de pilotos y alumnos tándem.

La jornada inició con el personal de filtración a gran altura, quienes ejecutaron por primera vez dos saltos a 10 mil pies de altura con un piloto tándem, el guía canino y su perro, realizando a la llegada en tierra el trabajo de búsqueda y rescate, simulando un personal aislado por desastres naturales, teniendo un resultado satisfactorio tanto para el piloto tándem como para el binomio canino.

Continuando con el entrenamiento, los pilotos tándem, entre ellas una mujer militar y personal del Ejército Nacional y la Armada Nacional, realizaron diferentes saltos desde 5.000 metros sobre el nivel de la tierra en caída libre, desafiando el miedo y las alturas, estandarizando en ese ejercicio los procedimientos en el desarrollo de operaciones aéreas en aeronaves de ala fija y en esta caso en aeronaves de ala rotatoria; permitiendo con estas prácticas, fortalecer los lazos y la interacción con otras fuerzas hermanas, generando de esta forma una interoperabilidad contundente para las operaciones especiales.

El resultado final, fue la realización de 22 salidas de aeronaves, 34 pasajeros tándem y 163 saltos, ejecutados en tan solo tres días resaltando la capacidad operativa que involucra no solo al personal de pilotos tándem de la Fuerza Aérea Colombiana, sino también al personal de diferentes Fuerzas amigas, personal de binomio canino y alumnos que afrontaron este reto para llegar a la excelencia de un buen salto, encaminado a la realización de operaciones que buscan la defensa de la nación desde el cielo colombiano.

Su Fuerza Aérea Colombiana continuará preparando a las tripulaciones y comandos para seguir manteniendo sus capacidades en apoyo al personal en tierra por medio de inserción de especialistas y caninos de búsqueda y rescate, brindar auxilio en caso de desastres naturales o cualquier otro tipo de emergencia, redundando con ello en la seguridad de sus habitantes y en la protección de los recursos naturales.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 4

Síganos en Google Noticias