Pasar al contenido principal
Logo Top

Partidos de Gobierno, incluidos los de oposición, respaldan esta iniciativa”: Mindefensa tras firma de Proyecto de Acto Legislativo para cambio de nombre de la Fuerza Aérea

- Este cambio de denominación de la Fuerza Aeroespacial no implica impacto fiscal alguno para las finanzas del Estado .

- La FAC ya lleva a cabo labores en el ámbito espacial y cuenta con más de 11 años de experiencia en la adquisición de productos geomáticos (datos o información que se generan a partir del análisis y procesamiento de datos geoespaciales) derivados de tecnología espacial.

En la tarde de hoy, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez radicó, en la Secretaría General del Senado, el Proyecto de Acto Legislativo para cambiar en la Constitución el nombre de la Fuerza Aérea por Fuerza Aeroespacial Colombiana.

“La presentación de este Proyecto de Acto Legislativo muestra la voluntad del Gobierno Nacional, esto no es solo un cambio de nombre, sino que revela el compromiso y el trabajo continuo que mantiene nuestra Fuerza Aérea en el tema espacial, inclusive en áreas de investigación”, dijo Velásquez.

Acompañado por el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Luis Carlos Córdoba y congresistas de distintas bancadas, el ministro se refirió al desarrollo de proyectos en los que ha participado la FAC “en la construcción del FAC SAT 2, proyectos de investigación vinculados también en la industria aeroespacial, el adelanto de la construcción de una aeronave remotamente tripulada, entre otros”.

Dicho proyecto pretende retomar lo hecho en la Ley 2302 de 2023 (medidas para garantizar la defensa e integridad territorial en el ámbito espacial), en la cual se había establecido dicho cambio, sin embargo, éste fue declarado inexequible por la Corte Constitucional (sentencia C-080 de 2024) al considerar que debe hacerse a través de un acto legislativo al tratarse de una disposición constitucional (artículo 217 superior).

Por su parte el general Córdoba manifestó que la Fuerza Aérea va en crecimiento y un ejemplo de ello es el centro espacial que se encuentra en la ciudad de Cali, “el cual permite tener el control de nuestro satélite, y no todos los países (incluso avanzados) no tienen si quiera la capacidad de ejercer control sobre sus activos espaciales”.

Con el uso del dominio espacial se busca contribuir a proteger el planeta y el medio ambiente, mejorar la seguridad en la Tierra, cooperar con países en materia de tecnología espacial, generar nuevas oportunidades de empleos científicos y técnicos, entre otros beneficios.

De la misma manera, ante esta iniciativa el senador Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera se refirió a la importancia de materializar esta iniciativa ya que “le permitiría al Estado la investigación en temas espaciales, por ello, señor Ministro vamos a darle trámite prioritario al proyecto”.

Con este Proyecto de Acto Legislativo se modificaría “…el inciso 1° del artículo 217 de la Constitución Política de Colombia, se cambia el nombre de la Fuerza Aérea por Fuerza Aeroespacial y se dictan otras disposiciones”.

Autor
Comunicaciones Estratégicas Ministerio de Defensa

Síganos en Google Noticias