Pasar al contenido principal
Logo Top

Protección de ecosistemas con el apoyo de la Fuerza Aérea

En el año 2019 Pance fue declarado sujeto de derechos por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali y de acuerdo a este fallo se tiene que garantizar su protección y debe ser conservado en las mejores condiciones, además restaurar el daño que se le haya provocado.

Este territorio ancestral, fue cuna de pueblos indígenas como los lilíes y los pance y se ha visto fuertemente impactado a nivel ambiental por cuenta de la contaminación, la tala indiscriminada y los vertimientos no autorizados de desechos. En busca de mitigar y evitar que este ecosistema siga sufriendo, se han implementado diferentes proyectos liderados por la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC y en los cuales ha participado su Fuerza Aérea Colombia, a través del Comando Aéreo de Combate No.7.

En busca de contribuir al cuidado y protección que merece este territorio ancestral, se llevó a cabo la primera jornada de limpieza del 2021 en el Río Pance. Con la participación activa de más de 200 personas y en compañía de diferentes instituciones, empresas y voluntarios, bajo la campaña “Recuperando la magia de nuestro Pance invencible”, se unieron familias y equipos en pro de proteger y preservar el medio ambiente.

La jornada empezó a las ocho de la mañana y se extendió hasta las dos de la tarde, al finalizar, se realizó la separación de residuos y el pesaje del material recolectado. A la limpieza se sumaron, visitantes, organizaciones sociales, instituciones educativas, la Fuerza Pública y autoridades ambientales del orden regional y local que se preocupan por el bienestar de la cuenca hidrográfica. Niñas, niños, jóvenes y adultos mayores que participaron en la actividad recalcaron la importancia de mantener este espacio libre de residuos contaminantes.

Durante lo corrido del 2020 se llevaron a cabo dos jornadas de limpieza que permitieron recolectar alrededor de 700 kilos de basura entre pañales, botellas, zapatos, cajas de comida y otros elementos, en su gran mayoría residuos no aprovechables. Estas jornadas tienen como objetivo proteger y rescatar el patrimonio natural y local del corregimiento de Pance, además concientizar a las familias y a los caleños del cuidado y correcto manejo de los residuos generados al interior del Ecoparque del Río Pance y su disposición en los puntos adecuados.

Mediante la participación del personal militar de la Unidad Aérea se reafirma el trabajo que la institución tiene dentro de sus objetivos: “Preservar el medio ambiente: uso racional, conservación y protección de los recursos naturales, así mismo el manejo integral de los residuos generados al interior de las Unidades, enmarcado en la normatividad ambiental vigente. En general crear una cultura de respeto y conservación del medio ambiente”.

En 1986 la Fuerza Aérea Colombiana conformó un equipo de profesionales en el área ambiental para trabajar en beneficio del medio ambiente, ese mismo año se hizo la incorporación del primer Oficial del Cuerpo Administrativo en el área de Ingeniería Sanitaria con el fin de promover la protección y conservación de los ecosistemas colombianos, desde entonces el compromiso sigue latente con la naturaleza, trabajando en la reforestación para la recuperación de la vegetación de los cerros emblemáticos de Santiago de Cali, zonas afectadas por incendios forestales y explotación ilegal de minerales, restauración de vertientes con la siembra de alevinos y semillas nativas en las franjas forestales protectoras de ríos tutelares.

Con estas iniciativas, se resaltará este patrimonio turístico caleño como un territorio sano, el río Pance, nace en el Parque Natural Farallones de Cali en la vertiente oriental de la cordillera occidental y se estima que el área de la cuenca es de 9.348 hectáreas, este espacio es un pulmón para Cali, su caudal ecológico, su diversidad de especies y su capacidad para abastecer a la población, lo convierten en uno de los recursos naturales más valiosos que tiene la ciudad.

Este trabajo articulado y unificado permitirá no solo beneficiar a los habitantes de Cali, sino de todo el país, el cuidado del medio ambiente es un tema que compete a todo el mundo, las actividades que realicemos en los pueblos, ciudades, en nuestros trabajos y casas, aportará a la preservación de nuestros recursos naturales. Su Fuerza Aérea Colombiana, seguirá comprometida y asistiendo de manera activa a las jornadas de limpieza y siembra de árboles, estos espacios crean compromisos a los ciudadanos los cuales ayudan a preservar los ecosistemas.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-7

Síganos en Google Noticias