Pasar al contenido principal
Logo Top

Protección y cuidado por el medio ambiente, una responsabilidad social de su Fuerza Aérea en el Amazonas

En el 2012 se creó el Grupo Aéreo del Amazonas (GAAMA), de su Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y desde entonces se ha encargado de velar, proteger y salvaguardar, no sólo el espacio aéreo en el sur del país, sino también de trabajar por la gestión ambiental en el departamento. 

Para comenzar, es importante mencionar que la Fuerza ha puesto a disposición sus aeronaves para realizar misiones en apoyo a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (CORPOAMAZONIA), transportando animales que han sido rescatados para devolverlos a sus habitas naturales. Adicionalmente, se le ha suministrado a la entidad imágenes en movimiento y fotografías del seguimiento a la quebrada Urumutú las cuales son tomadas con el dron del GAAMA, en aras de hacer un rastreo a la fuente hídrica para que la entidad realice sus análisis del caudal, sobre el cual se encuentran desarrollando un proyecto de investigación enfocado en generar lineamientos ambientales y estrategias de conservación del sistema hídrico urbano en Leticia. Además, se han trasladado felinos y caninos en apoyo a la Fundación Cuatro Patas de Leticia, hasta Bogotá para que sean dados en adopción y, por último, se han cumplido misiones de vuelo para entregar medicinas de manera oportuna para asistir a la fauna en el Amazonas. 

Por otra parte, el personal del Elemento del Medio Ambiente y del Departamento de Acción Integral del GAAMA, han llevado a cabo  actividades conjuntas, coordinadas e interagenciales; en las que se han realizado jornadas de reforestación, siembra de plántulas frutales en Leticia y áreas no municipalizadas, han liderado jornadas de recolección de residuos sólidos y actividades de sensibilización ambiental con el objetivo de fomentar la conservación de la naturaleza, cabe resaltar que, cada una de estas tareas se hacen para contribuir con la recuperación del paisaje, purificar el aire, embellecer espacios, producir oxígeno, y combatir el efecto isla de calor. 

Ahora bien, es trascendental mencionar que la base aérea “Coronel Herbert Boy”, desde hace aproximadamente siete años, hizo una alianza con la Fundación Amazonas sin Límites, la cual, se dedica a reciclar en esta zona estratégica del país, a la que su Fuerza Aérea apoya con el transporte del material de posconsumo que es recolectado y transformado, para ser llevado en vuelos de apoyo hasta la ciudad de Bogotá y allí ser distribuido a las empresas con las cuales la fundación tiene convenio. 

Gracias al trabajo conjunto “se logró romper el paradigma de que, en el Amazonas no se podía reciclar pues, hoy en día es posible a través de los ´vuelos de esperanza´ y gracias a este proyecto más de 80 personas cuentan con trabajo, quienes pertenecen a la población más vulnerable, población de escasos recursos, de comunidades indígenas o con discapacidades, lo importante de esto es que, no sólo se benefician estas personas, sino a sus familias” expresó Andrés Losada, creador de la fundación.

 Hay que destacar que, esta alianza ha permito reciclar material de aprovechamiento que es tirado al relleno sanitario de Leticia, según Andrés “la ciudad genera más de 780 toneladas de residuos sólidos en el mes” de los cuales se están recuperando elementos como cartón, papel, plástico, aluminio y chatarra mitigando así el impacto negativo para el medio ambiente. 

Finalmente, se puede decir que de este modo su Fuerza Aérea Colombiana, continuará ejerciendo su poderío aéreo, permitiendo entrever que la responsabilidad social es un compromiso sin límites a la cual, día a día se le apuesta con seguridad, integridad y compromiso para cumplir con la loable misión de cuidar y defender la soberanía y la inmensa naturaleza en el extremo sur del país.

Autor
Comunicaciones Estratégicas GAAMA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO

Fuerza Aérea Colombiana

 

Marca Fuerza Aérea

 

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!