Proyección y cooperación internacional con España
Con el firme propósito de fortalecer alianzas estratégicas y los lazos de cooperación internacional, así como, la interoperabilidad, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, tuvo la ocasión de ser anfitriona y recibir a la comitiva del Ejército del Aire y el Espacio de España, en el marco de la Tercera Reunión de Jefes de Estados Mayores.
La delegación estuvo integrada por el señor Mayor General Carlos Fernando Silva Rueda, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el señor Teniente General Javier Hernández Antuña, Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, quienes aprobaron un nuevo plan de actividades de cooperación para los próximos dos años, orientado a fortalecer áreas de entrenamiento, intercambio entre pilotos y tripulaciones de helicópteros, aeronaves no tripuladas, RPA, y participación en ejercicios de defensa aérea y ciberdefensa; así mismo, otras temáticas de gran relevancia para los dos instituciones.
Es así como, durante este encuentro bilateral llevado a cabo del 12 al 16 de mayo de 2025, después de seis años de su última realización, se reanudaron los vínculos de una cooperación más cercana expresada por parte de ambos homólogos; así lo destacó el señor General Hernández: “Una cooperación desde la cual nos pueda servir a ambos países para entrelazar más lazos y aprender unos de otros”.
La reunión fue realizada en el Comando Aéreo de Combate No. 5 en Rionegro, Antioquia, donde se expusieron las capacidades de las aeronaves de ala rotatoria que adelantan operaciones de evacuación aeromédica, extinción de incendios, ayuda humanitaria, ataque aéreo, entre otras misiones. Así mismo, recibieron información sobre los sistemas de control y seguimiento en el dominio del ciberespacio, por parte de expertos del Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial, CETAD.
Igualmente, visitaron las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, EMAVI, centro de formación de los futuros Oficiales de la FAC, en donde el señor Brigadier General Óscar Mauricio Gómez Muñoz, Director de la EMAVI, dio la bienvenida a la delegación española y presentó las capacidades estratégicas con las que cuenta la FAC en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.
Allí, visitaron el Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, CITAE, donde conocieron al equipo encargado del desarrollo de proyectos satelitales, destacando el compromiso de la FAC con la innovación y el avance tecnológico y el Centro de Operaciones Espaciales (SpOC por sus siglas en inglés), donde fueron presentadas las capacidades y se resaltó la operación del FACSAT II, un componente estratégico fundamental para el monitoreo del ecosistema y el fortalecimiento de la soberanía espacial de Colombia.
Sobre este en particular, el General español se refirió sobre el avance de la Fuerza Aeroespacial Colombiana precisando: “Están con las ideas muy claras y muy en línea con lo que nosotros queremos hacer, no tengo ninguna duda, que si no lo es ya, es la potencia regional espacial de esta zona”.
Adicionalmente, el alto Oficial resaltó en cuanto al contexto global actual que “es muy importante la cooperación con países amigos y aliados, como puede ser Colombia, en todo el intercambio de información en el dominio espacial. Más aún, cuando estamos en un momento geopolítico muy cambiante y debemos estar preparados para adaptarnos a los cambios; fortaleciendo campos claves como: La defensa aérea, los sistemas antidrones, ciberdefensa, el mando del espacio, la transformación digital, y dando la formación adecuada al personal en diversas especialidades, proporcionando los mejores medios y sistemas integrados para el ejercicio de sus competencias”.
De esta forma, este mecanismo bilateral internacional contribuye a estrechar lazos de una seguridad regional y global más robustos, fomentando la integración entre Fuerzas Aéreas que comparten valores, objetivos y desafíos comunes, trascendiendo fronteras continentales y posicionando a su Fuerza Aeroespacial Colombiana como un referente en el continente americano y socio estratégico para Europa.