Pasar al contenido principal
Logo Top

¿Quién es el nuevo Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 6?

Nacido en Pasto, Nariño, el 29 de agosto de 1974, el señor Coronel Jorge Iván Pantoja Mora es Oficial del curso No. 69 de su Fuerza Aérea Colombiana (FAC), creció con sus padres y con su hermano en su ciudad natal, su vida siempre ha estado enmarcada en el ambiente militar, esto debido a que el señor Jorge Segundo Pantoja, su padre, es un Oficial retirado del Ejército Nacional.

En la adolescencia estudió en varias instituciones educativas, esto debido a los frecuentes traslados de unidades militares en varias ciudades de Colombia en los que estuvo su padre. Entre los colegios que más recuerda el señor Coronel Pantoja se encuentran el Colegio Patria en Bogotá, el Liceo Pichincha en Cali y la Academia Militar en esa misma ciudad, de la cual obtuvo el título de bachiller.

Desde corta edad su pasión por las aeronaves estuvo presente, recuerda con agrado y nostalgia una anécdota que le ocurrió siendo niño, en la que un militar de su Fuerza Aérea Colombiana al verlo observar un helicóptero le invitó a acercarse a la aeronave y conocerla, además de regalarle un dulce y un parche que decía "lobo del aire" algo que lo motivó más para cumplir su sueño de ser piloto militar.

Dentro de su trayectoria más representativa como piloto de la FAC ha volado los aviones Tucano 27 (T-27), T-41, Mentor 34 y Bandeirante C-95, pero su ideal y sueño siempre fue volar helicóptero, razón por la cual solicitó pasarse del ala fija al ala rotatoria, volando F-28, Black Hawk en Rionegro y el Huey II para finalmente volar ATR en Satena.

El señor Coronel Jorge Pantoja ha pasado por diferentes bases de su Fuerza Aérea Colombiana, en diferentes ciudades de Colombia como Bogotá, Melgar, Rionegro, Cali (una de las que más recuerda con honor por pertenecer al grupo cadetes en la Escuela Militar de Aviación), entre otras.

Cuando se encontraba en la Dirección de reclutamiento de Oficiales y Suboficiales recibió la notificación de su nombramiento como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No.6 (CACOM-6) en Tres Esquinas, Caquetá, cargo en el que se encuentra desde julio de 2019 y que concluirá en los próximos días al obtener su nuevo cargo como Comandante de esta misma unidad militar (Base Aérea Capitán Ernesto Esguerra Cubides).

Durante su gestión como Segundo Comandante del CACOM-6 mostró gran sentido de responsabilidad y compromiso en el cumplimiento de sus deberes, teniendo como objetivos principales la disciplina, el bienestar y la administración del recurso, labor realizada de manera satisfactoria al ejecutar todo el presupuesto asignado, logrando importantes cambios en la infraestructura de viviendas, sitios de recreación y deporte, torres de vigilancia, entre otros.

Como Comandante del CACOM-6 tiene como prioridad principal sumar importantes resultados en materia de operaciones aéreas, para esto se proyecta aumentar las capacidades operativas, manteniendo aeronaves y pilotos a la vanguardia de la aviación latinoamericana; además de aumentar el poder disuasivo y ofensivo para el cumplimento de la de misión Institucional, defendiendo siempre la soberanía nacional en esta región del suroriente del país.

Finalmente es importante mencionar que el señor Coronel Jorge Pantoja es Administrador Aeronáutico, Especialista en Derecho de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana, realizó estudios en el Programa de Desarrollo Directivo de la Inalde en la Universidad de la Sabana y suma 5.500 horas de vuelo entre aviones y helicópteros.

De esta manera quien asumirá como nuevo Comandante del CACOM-6 seguirá trabajando con la convicción y entrega que lo caracterizan, con la motivación y el orgullo de pertenecer a una Institución transparente y que defiende la soberanía del pueblo colombiano como lo es la FAC.

Así se va a las estrellas.

Autor
Comunicaciones Estratégicas Comando Aéreo de Combate No.6

Síganos en Google Noticias