Pasar al contenido principal
Logo Top

Quiénes son los Controladores Aéreos

Son los responsables de expedir la información y permisos a las aeronaves bajo su control desde las torres de control en los aeródromos de todo el mundo.

Bajo su responsabilidad está el conseguir un movimiento de tráfico aéreo seguro, ordenado y rápido en el aeródromo y sus inmediaciones, así como el prevenir colisiones entre: las aeronaves que vuelen en los circuitos de tráfico alrededor del aeropuerto, las aeronaves que operan en el área de maniobra, las aeronaves que aterrizan o despegan, las aeronaves y los vehículos que operan en el área de maniobra, las aeronaves en el área de maniobra y los obstáculos que haya en dicha área.

Sobre ellos también recae la responsabilidad de dar alerta a los servicios de seguridad y de notificar inmediatamente todo fallo o irregularidad en el funcionamiento de cualquier aparato, luz u otro dispositivo instalado en un aeródromo para guiar el tráfico del mismo y servir de ayuda a los comandantes de las aeronaves.

Cuando las aeronaves son trasferidas a otras torres, debe notificarse al centro de control de área acerca de las aeronaves que dejen de informar después de haber sido transferidas a una torre de control de aeródromo. De igual manera, en caso de haber hecho una notificación, suspendan el contacto por radio, y que, en uno u otro caso, dejen de aterrizar dentro de un periodo razonable de tiempo.

Los controladores aéreos de la Fuerza Aérea Colombina tienen bajo su responsabilidad estas mismas funciones, pero deben garantizar operaciones seguras y eficaces en los aeródromos de la Institución.

Autor
Técnico Subjefe Carolina Chacón / Página Web

Síganos en Google Noticias