Pasar al contenido principal
Logo Top

Reconocimiento a la labor operacional del CACOM 5 en 2022

El señor Mayor General Luis René Nieto Rojas, Comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana, en una significativa ceremonia, realizó la entrega oficial del premio operacional otorgado al Grupo de Combate 51, perteneciente al Comando Aéreo de Combate No. 5, por destacarse en cada una de las misiones asignadas, que aportaron a la preservación de la paz y tranquilidad de las poblaciones de Antioquia, Chocó y sur de Córdoba.

Gracias a la dedicación y trabajo de los hombres y mujeres que integran la Casa de los Halcones Valientes durante el año 2022, el CACOM 5 desarrolló operaciones de alto impacto y valor como búsqueda y rescate, extinción de incendios, minería ilegal, jornadas de apoyo al desarrollo, vigilancia y control, y evacuaciones aeromédicas; misiones que contribuyen alcanzar los fines del estado.

Se destaca dentro de este esfuerzo, la misión que cumplieron los helicópteros UH-60 Ángel y sus tripulaciones, que volaron a distintas regiones del territorio nacional para salvar la vida de 145 personas y proteger los derechos de las diferentes comunidades afectadas por factores de orden público, limitaciones al acceso a la atención sanitaria, gestión del riesgo y apoyo a miembros de la Fuerzas Militares.

Ejemplo de ello fue la evacuación de una mujer que dio a luz a más de 9.500 pies de alturas, a bordo de un helicóptero Black Hawk desde Ituango hasta la ciudad de Medellín, salvando la vida de la madre y permitiendo traer una nueva vida a este mundo con atención profesional de los médicos de aviación.

En este año se llevaron más de 60 operaciones militares conjuntas y coordinas con las demás fuerzas militares y de policía, 13 de ellas en contra de minería ilegal, con las que se logró recuperar más de 200 hectáreas de bosques nativos. Al igual que dos misiones con organizaciones protectoras del medio ambiente, enfocadas a contribuir con la preservación y conservación de fauna y medio ambiente, que permitió regresar a 11 animales silvestres a su habitad natural, en diferentes regiones de la geografía nacional.

De igual manera, se resaltó el imprescindible apoyo brindado a la Registraduría Nacional dle Estado Civil con el transporte de más de 300 jurados y delegados de votación en 10 municipios del departamento de Antioquia, lo cual hizo posible el acceso a la democracia y derecho al voto de la población antioqueña de difícil acceso.

Finalmente, alineada con la misionalidad de la Institución Aérea, el CACOM 5 ha fortalecido sus capacidades participando en diferentes ejercicios de entrenamiento e interoperabilidad con otras fuerzas aéreas del hemisferio, muestra de esto fue la participación en Red Flag Rescue, el ejercicio de búsqueda y rescate en combate más exigente del mundo, realizado en Tucson, Arizona, o el ejercicio combinado ZEUS-PANCOL, en el que se emplearon medios de vigilancia y control del espacio aéreo para el control de fronteras.

Este reconocimiento se convertirá en una razón más para continuar trabajando por el progreso del país, salvando vidas y ratificando su compromiso con los colombianos.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 5

Síganos en Google Noticias