Pasar al contenido principal
Logo Top

Reconocimiento a la tripulación del C-295 que participó en la Operación Esperanza en EXPODEFENSA 2023

Durante el primer día de la Feria Internacional de Defensa de Seguridad- EXPODEFENSA 2023 en Bogotá, la Institución participó en la conferencia y discusión titulada “Operación Esperanza: las capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana al servicio de todo un país” organizada y liderada por la compañía AIRBUS.

Esta conferencia tuvo como invitados a los pilotos militares de la aeronave C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM que llevaron a cabo el traslado aeromédico masivo de los cuatro menores indígenas, después que una célula combinada de búsqueda, integrada por miembros de las Fuerzas Militares y de la comunidad indígena Murui de Puerto Leguízamo, Putumayo, lograran su hallazgo tras un accidente aéreo en las selvas de Caquetá y Guaviare.

Durante el desarrollo de la ponencia se resaltó que esta misión de traslado masivo de pacientes es una capacidad única y distintiva de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con la que se pueden transportar 24 camillas con heridos y 7 asistentes médicos o 12 unidades de cuidados intensivos, gracias al área disponible en la cabina de la aeronave C-295. Para la Operación Esperanza, teniendo en cuenta el cuadro clínico de los menores, fueron adaptados para el traslado en el avión, monitores de signos vitales para el seguimiento continuo de los parámetros de frecuencia cardíaca, respiración, saturación porcentual de oxígeno y tensión arterial.

Así mismo, se resaltó que para esta misión fueron seleccionados pilotos militares entrenados en el uso de visores nocturnos, teniendo en cuenta que el aeródromo en San José del Guaviare no contaba con operación nocturna, para lo que llevaban bengalas infrarrojas abordo. Para finalizar, la tripulación del C-295 del CATAM recibió una placa de reconocimiento por parte de AIRBUS, casa fabricante de la aeronave.

Autor
Oficina de Comunicaciones Públicas CATAM

Síganos en Google Noticias