Pasar al contenido principal
Logo Top

Reconocimiento a los Controladores Aéreos de su Fuerza Aérea Colombiana

El 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Controlador Aéreo

La Fuerza Aérea Colombiana felicita y reconoce el esfuerzo y dedicación diaria de los Controladores Aéreos de la Institución, quienes con disciplina ejercen esta profesión, colocando todo su empeño, calidad y seguridad operacional en cada uno de los vuelos bajo su responsabilidad. Este selecto grupo de hombres y mujeres con su profesionalismo dirigen las aproximaciones, aterrizajes o despegues de las aeronaves de la Institución.

Un vuelo militar está controlado desde antes del despegue de la aeronave hasta el instante en que aterriza en su destino. Para ello, el servicio de control de tráfico aéreo tiene funciones específicas ejecutadas por las torres de control, establecidas para regular los movimientos de pistas, calles de rodaje y toda el área de maniobras de los aeródromos; el control de aproximación que controla los vuelos que se dirigen a uno o más aeródromos situados en un área determinada o que partan de ellos y los centros de control de área que facilitan los servicios tratados durante la fase de vuelo a nivel nacional y/o hasta abandonar la frontera.

Datos:

  • En 1970 se realizó el primer curso formal de Controlador de Tránsito Aéreo para la Fuerza Aérea Colombiana en el INCAE (Instituto de Ciencias del Aire y del Espacio) en Popayán, del cual fue integrante el Sr. Técnico Jefe Jaime Pinzón (QEPD) del curso 18 de Suboficiales quien se convirtió en el primer Controlador de Tránsito Aéreo certificado.

  • En 1971 el Técnico Subjefe Pedro Porras del curso 28 de Suboficiales, fue el primer integrante de la Fuerza Aérea Colombiana que recibió el curso de Control de Tránsito Aéreo en la academia Keesler Air Force Base de la USAF y en 2021 el señor Técnico Primero Mario Aranguren curso 77 fue graduado con honores de la misma academia.
  • Desde 1972 el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT) ahora IDEAM, instaló algunas estaciones meteorológicas en Unidades Militares Aéreas de las Fuerza Aérea Colombiana, adquiriendo la capacidad de generar observaciones meteorológicas en superficie. Actualmente, la Institución cuenta con una red de estaciones meteorológicas automáticas propias.
  • En el 2000 se creó el primer grupo de Procedimientos Aeronáuticos de la Fuerza, conformado por 1 Oficial y 2 Suboficiales, quienes fueron integrantes del primer curso de diseño de procedimientos dictado en el Centro de Estudios Aeronáuticos- CEA de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil- UAEAC.
  • En el 2008 la Fuerza Aérea inició el monitoreo de la variables meteorológicas en altura con la instalación de una estación de radio sondeo en el Comando Aéreo de Combate No.6 en Tres Esquinas- Caquetá, permitiendo mejorar la calidad de los pronósticos meteorológicos. Así mismo, en 2020 se realizó el lanzamiento de radiosondas con un sistema portátil en la Isla Rey Jorge en la Antártica, como parte del proyecto de investigación en meteorología.

"No hay profesión en el mundo en el que el sentido de responsabilidad por las vidas humanas esté tan altamente desarrollado como en el Control de Tránsito Aéreo" OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Autor
Oficina Comunicaciones Estratégicas FAC

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!