Reunión Bilateral con la Fuerza Aérea Brasilera fortalece cooperación regional
Con el firme propósito de fortalecer la seguridad regional y consolidar los lazos de cooperación, se llevó a cabo la Tercera Reunión Bilateral entre los Estados Mayores de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, y la Fuerza Aérea Brasileña, FAB, un espacio estratégico que consolida una relación colaborativa, permanente y oportuna entre ambas instituciones.
El encuentro se desarrolló del 23 al 25 de julio en Bogotá, con la participación de los señores Mayor General Carlos Fernando Silva Rueda, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la FAC, y Teniente Brigadier Pedro Luis Farcic, Jefe del Estado Mayor de la Aeronáutica de la FAB, quienes tras un diálogo fluido y amistoso reafirmaron el compromiso mutuo de avanzar en una agenda de cooperación estratégica orientada a fortalecer capacidades que permita enfrentar los desafíos en materia de seguridad y defensa nacional.
Como resultado de este mecanismo, se consolidó un programa de cooperación bilateral para promover entrenamiento y capacitación en simuladores de plataformas como el UH-60 y el C-295; intercambios académicos entre escuelas de formación militar y de instructores de ala rotaria; así como, desarrollo doctrinal y conocimientos técnicos y operativos en sistemas de reconocimiento y vigilancia.
Asimismo, se acordaron iniciativas en temas de interés estratégico regional, como el cuidado y protección de la Amazonía, con especial énfasis en la cooperación en asuntos espaciales, incluyendo ciencia, tecnología e innovación. Estas acciones buscan generar alianzas estratégicas que dinamicen el intercambio de productos, servicios y sistemas de comunicación, orientados a la protección del medio ambiente y al bienestar de la ciudadanía.
Finalmente, esta integración representa un avance significativo hacia mayores estándares de interoperabilidad, para afrontar retos comunes que beneficien la seguridad regional. Ambos representantes ratificaron que estos encuentros bilaterales no solo promueven el desarrollo tecnológico, sino que también contribuyen a la preparación del talento humano de ambas Fuerza Aéreas al servicio de sus países.