Reunión Estratégica de Seguridad Ciudadana en el Atlántico
Tras una reunión estratégica de seguridad ciudadana, adelantada en las últimas horas en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en Malambo, Atlántico, el Ministro Defensa, Pedro Sánchez Suárez, realizó una serie de anuncios orientados a mejorar los indicadores de seguridad en Barranquilla y su área metropolitana.
Este encuentro, que contó con la presencia del Gobernador Eduardo Verano De La Rosa y los alcaldes y/o secretarios de gobierno de los municipios de Barranquilla, Galapa, Malambo, Puerto Colombia y Soledad, fue el escenario en donde se plantearon inquietudes e ideas tendientes a diseñar estrategias para el fortalecimiento de la tranquilidad y la sana convivencia de la población civil.
Una de las principales preocupaciones de los mandatarios locales radica en que, pese a los esfuerzos de la Fuerza Pública en contra de los grupos de delincuencia organizada, cerca del 90% de los capturados regresan pocos días después a la libertad y vuelven a delinquir.
Ante este hecho, el ministro Sánchez Suárez confirmó que tras dialogar con el Ministro de Justicia, la Fiscal General de la Nación y el Director de la Policía, General William Rincón, se adelantará un análisis profundo y detallado para revisar las razones de este fenómeno y poder ajustar las estrategias de judicialización que permitan ser más efectivos y poner así ante las autoridades competentes a los delincuentes que paguen por los delitos cometidos.
Es por eso que se creará la Policía Metropolitana de Soledad y Malambo, convirtiendo al Atlántico en el primer departamento del país en contar con dos de estas unidades especiales. El MinDefensa dijo que esta contará con siete Estaciones, una Subestación y ocho CAI, conformados por más de 1.300 uniformados con especialidades de investigación criminal, inteligencia, protección ambiental, antiextorsión y antisecuestro.
De igual manera, en este Encuentro Estratégico de Seguridad Ciudadana el Ministro Pedro Sánchez, aseguró que junto a la Fiscalía General de la Nación fortalecerán y aumentarán la capacidad operativa del Plan Cazador, el cual ha sido fundamental en la lucha contra estructuras criminales dinamizadoras del homicidio y el microtráfico en Barranquilla y su área metropolitana.
Así mismo, con el Plan Escudo Territorial por la Vida, con el apoyo de la administración departamental y las alcaldías, se continuarán enfocando los esfuerzos institucionales para intervenir de manera integral los municipios que tengan cifras elevadas de homicidios y hurtos y así poderlos contrarrestar de manera más contundente.
Por último, el jefe de la Defensa anunció también recompensas por los integrantes de los grupos de delincuencia organizada. Por alias ‘Carlos Muletas’ de ‘Los Costeños’ hasta 140 millones de pesos y por alias ‘Ricostilla’ hasta 64 millones de pesos. De otra parte, por alias ‘Caín’ cabecilla de ‘Los Pepes’ hasta 140 Millones de pesos y por alias ‘Rubio’ hasta 64 millones de pesos.
El Ministro indicó que la comunidad podrá brindar información, con absoluta reserva, sobre la ubicación de estos criminales a las líneas gratuitas nacionales 107 y 157, durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
El funcionario reconoció que gracias a los esfuerzos económicos reflejados en inversiones en temas como cámaras de videovigilancia, drones y tecnología (que incluso emplean inteligencia artificial), los cuales se suman a los 85 mil millones de pesos que el MinInterior destinó para esta región en 2025, se han mejorado indicadores de seguridad para la ciudadanía. Es así como en el Carnaval de Barranquilla – que culminó hace pocos días – hubo una masiva afluencia de turistas que, de acuerdo con cifras oficiales, llegó a los 820 mil, un 5% más que el año anterior, lo que refleja la confianza ciudadana en sus autoridades.


