Pasar al contenido principal
Logo Top

SATENA 62 años, conectando las regiones más apartadas de Colombia

En 2023, SATENA cerró su año más exitoso, transportando un promedio mensual de 101.333 pasajeros, registrando un aumento del 18% en comparación con el año anterior. Además, inauguró sus dos primeras rutas internacionales, que conectaron inicialmente Bogotá con Caracas y posteriormente se extenderían a Valencia, Venezuela.

La aerolínea Estatal SATENA, desde su creación en 1962, mediante el decreto 940 que instituyó un servicio especial de transporte aéreo para conectar las regiones más apartadas con sus departamentos, no se detiene. Este es un camino que le ha permitido movilizar un poco más de 26 millones de pasajeros durante los últimos 62 años.

En 2023, la aerolínea cerró su año más exitoso, transportando un promedio mensual de 101.333 pasajeros, registrando un aumento del 18% en comparación con el año anterior. Además, inauguró sus dos primeras rutas internacionales, que conectaron inicialmente Bogotá con Caracas y posteriormente se extenderían a Valencia, Venezuela.

Esta expansión del transporte aéreo para SATENA se traduce en la adquisición de una flota de ocho aeronaves livianas con capacidad de 19 asientos, destinadas a operar en las zonas más alejadas en donde aviones de mayor tamaño no pueden aterrizar por sus restricciones operativas.

Esta vinculación se llevará a cabo en un lapso de 3 vigencias. Las dos primeras llegarán en el año 2024, cuatro para el 2025 y las dos restantes se esperan para mediados de 2026. Su operación se realizará en diversas regiones del país como: el Norte y la región del Catatumbo, Pacífico Norte, Pacífico Sur, Golfo de Urabá, los Llanos Orientales y la región suroccidental y amazónica.

Sumado a este crecimiento operativo, la aerolínea de los colombianos buscará fortalecer no solo la conectividad entre destinos apartados, sino también entre ciudades intermedias, razón por la que planea, bajo la modalidad de leasing, robustecer su flota de aeronaves medianas tipo ATR y construir una red de conectividad nacional mucho más completa.

De esta forma, SATENA se proyecta en los próximos 4 años duplicar el número de pasajeros transportados y llegar a los 2.5 millones; el doble de la cifra actual. Con una expansión de más del 150% de destinos, logrando cubrir un total de más de 231 rutas a nivel nacional, como único operador en 74 de ellas y con grandes posibilidades de continuar expandiéndose a nivel internacional.

Autor
Prensa SATENA

Síganos en Google Noticias