Pasar al contenido principal
Logo Top

Seguridad y Salud en el Trabajo: convicción para el cumplimiento de la misión

La Subteniente Delia Camila Camargo, Oficial del Cuerpo Administrativo No.92, tiene 29 años e ingresó a la Fuerza Aérea Colombiana con el firme deseo de servir a su país desde su área de conocimiento, donde sin dudarlo podría aportar directamente a la vida de las personas y su seguridad.

Actualmente hace parte del Comando Aéreo de Transporte Militar, como Jefe de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, una disciplina que se encarga de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Hoy en día ve su profesión con alegría y como la oportunidad que la vida le regaló para cumplir su sueño de ser integrante de la Fuerza Aérea Colombiana.

“Soy egresada de la Universidad Minuto de Dios, una carrera que me dio la oportunidad de encaminarme por distintas ramas del conocimiento, aportando directamente en la vida de las personas, como lo es seguridad y salud en el trabajo, esto significó la satisfacción de poder proteger la vida de los demás y contar con las herramientas para ingresar a la Institución como Oficial del Cuerpo Administrativo.” Dijo la Subteniente con orgullo.

Cumple ya tres años garantizando los ambientes de trabajo saludables y óptimos para minimizar posibles problemas y afectaciones en la salud del personal militar y no uniformado del CATAM, quienes diariamente por medio de su trabajo aportan al cumplimiento efectivo de la misión de la Fuerza Aérea con el pueblo colombiano. Ella garantiza el “Volar, entrenar y combatir para vencer y dominar en el aire” cuidando de cada piloto, tripulante, personal uniformado y no uniformado de esta estratégica Unidad.

La Oficial con su equipo de trabajo, integrado por dos Suboficiales, realizan diversas actividades que están enmarcadas en dos frentes de acción, medicina preventiva e higiene industrial, iniciando por la identificación por medio de inspecciones de seguridad a los diferentes procesos, actividades, instalaciones y equipos, con el fin de establecer medidas de intervención directas en los puestos de trabajo, la formación del personal ante los riesgos expuestos, prevención de accidentes y autocuidado. Así mismo, realizan seguimiento y vigilancia al cumplimiento de las recomendaciones y procesos establecidos por la Institución para garantizar el desarrollo seguro de las actividades laborales.

“Nuestra Institución cuenta con la mejor materia prima, que es su potencial humano. Quienes en el desarrollo de sus actividades laborales trabajan por y para aportar al crecimiento, bienestar y necesidades de nuestro país. Es así como, con el fin de garantizar la operatividad de nuestras tripulaciones y aeronaves, la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene un alcance transversal en todos los procesos de la Fuerza Aérea, siendo garantes de las condiciones de salud de todo su personal.”

Exaltando la importancia de esta profesión, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud cada 28 de abril, con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Para conmemorar esta fecha, la sección de Seguridad y Salud en el Trabajo realizará actividades lúdicas enfocadas en sensibilización del personal en los riesgos que están expuestos durante sus actividades laborales. Algunas de las actividades que se desarrollarán al interior del Comando Aéreo de Transporte Militar son: Concurso de reporte de actos y condiciones inseguras, carrera de observación “CATAM SEGURO 2022”, simulacro de emergencia; entre otras.

Una semana que estará llena de actividades lúdicas encaminadas al entendimiento de esta importante profesión que cuida de todos en esta Unidad Militar Aérea, siempre a cargo de una Oficial dedicada y con convicción.

Síganos en Google Noticias