Pasar al contenido principal
Logo Top

Seguridad y Salud en el Trabajo, una política para el éxito operacional

En el año de 1996, exactamente hace 26 años, la sociedad comenzó a honrar la memoria de todas las víctimas de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales con la celebración del “Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos”, este hecho abrió el camino para que siete años después la Organización Internacional del Trabajo creara la campaña del 28 de abril para oficiar el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, actividad muy importante en cualquier ámbito laboral que impacta directamente tanto en el bienestar del funcionario como en la productividad de la institución que incorpora esta modalidad.

Es así como los profesionales que trabajan en el ámbito de la prevención de riesgos laborales celebran este día con la ejecución de estratégicas acciones que permitan aumentar la conciencia individual y colectiva en la sociedad sobre la importancia de trabajar en un entorno seguro que dé garantías para evitar cualquier tipo de accidente que pueda atentar contra la salud de los trabajadores. Entendiendo esta dinámica global, su Fuerza Aérea Colombiana incorporó en sus líneas de acción programas y personal altamente preparado para diseñar la hoja de ruta entorno a las actividades que permitan proteger a sus miembros de los riesgos, teniendo como una de sus políticas principales “la seguridad” en todas sus dimensiones.

El Comando Aéreo de Combate No. 2 no es ajeno a esta realidad, día a día lucha por evitar materializar contingencias como lesiones, accidentes, enfermedades profesionales e incluso muertes derivadas del trabajo a través de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo que actualmente está integrada por tres militares. Si bien es cierto que controlar en su totalidad los riesgos a los que están expuestos los trabajadores sigue siendo un gran reto para cualquier institución, este comando, por intermedio del trabajo abnegado de la Subteniente Molina Cindy, el Técnico Segundo Campo Luis y la Técnico Segundo Méndez Emmy, ha logrado minimizar los índices de siniestrabilidad con la implementación del modelo SafeStart, capacitaciones, planes y procedimiento que apuntan a la meta, anticiparse a las crisis, prepararse y responder de manera asertiva a los riesgos emergentes provocados por la innovación técnica, la demografía, el cambio climático, la salud pública y la incorporación de nuevas tecnologías y procesos dentro de la institución.

Con la función clara, Molina, Campo y Méndez cumplen diversas tareas que incluyen visitar cada grupo de esta Unidad Militar Aérea para capacitar a los Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles sobre la importancia que revisten determinados factores en materia de prevención, a la vez que hacen un llamado para sensibilizarlos sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable. Su estrategia consiste en crear alertas situacionales para responsabilizar a cada uno de los funcionarios de sus actos individuales, los cuales pueden ayudar en gran medida a evitar las lesiones en sus puestos.

“Cada uno de nosotros es responsable de salvar vidas, proteger la propia y promover entornos de trabajo seguros y saludables” es una de las frases que más promueven estos tres militares cuando recorren las instalaciones del CACOM2 bien sea para hacer pausas activas, entregar elementos de protección personal y bioseguridad o promocionar una cultura de la seguridad y la salud desde las prácticas personales.

Añaden que esta iniciativa nace en razón a que cuando no existe conciencia individual de los riesgos, normalmente los empleados incurren en errores humanos involuntarios que generan hábitos de seguridad críticos, los cuales aumentan la probabilidad de que se presenten lesiones o muertes, que es precisamente lo que no se quiere.

Es por eso que se busca que, como trabajadores, tengamos interiorizado ese compromiso de protegernos y no poner en peligro a otros, comenzando con pequeñas cosas como conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas, para que en un trabajo mancomunado entre la institución y sus funcionarios se permita a las personas regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo, consiguiendo así llegar sanos y salvos después de la jornada laboral.

“Una tripulación con ojos y mente en la tarea, tranquila y feliz, es una tripulación que desarrollara operaciones aéreas seguras, precisas y contundentes; cumpliendo así con total éxito cualquier tipo de misión que se le asigne”, son las palabras con las que el equipo de trabajo de prevención de riesgos laborales define la importancia de su labor dentro de la Institución Aérea.

Es así como, el principio de la Seguridad de nuestra Fuerza Aérea Colombiana sigue haciéndose presente en la vida diaria de todos nuestros militares y funcionarios públicos del Comando Aéreo de Combate No. 2, quienes seguirán volando, entrenando y combatiendo en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir al logro de los fines del Estado.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 2

Síganos en Google Noticias