Pasar al contenido principal
Logo Top

Sentido homenaje al señor Mayor Justino Mariño Cuesto

En el marco del Nonagésimo Noveno Aniversario del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), Oficiales, Suboficiales, civiles y soldados rindieron homenaje con una ofrenda floral al busto del señor Mayor Justino Mariño Cuesto.

En esta ocasión al solemne evento asistió la señora Olga Mariño Jannaut, hija del Oficial, quien es invitada para rememorar la importancia que tuvo su padre en la historia de la aviación militar y en el Comando Aéreo de Mantenimiento.

En primer lugar, es importante aclarar que este hombre fue testigo de los comienzos de la aviación militar y civil en Colombia con una gran trayectoria e historia, entre los hechos más relevantes, se encuentra el inicio de sus estudios aeronáuticos en la primera Escuela Militar de Aviación en de Flandes, Tolima; años después, siendo Suboficial del Ejército, se inscribió entre los aspirantes del arma aérea y en calidad de cadete recibió instrucción de vuelo y mantenimiento de aviones.

Por diversos motivos en la primera escuela, terminó labores y eso lo obligó a seguir aprendiendo sobre los aspectos técnicos de la naciente aviación, estudiando en Francia, preparándose como mecánico de aviación. En 1924 se reactiva la Escuela de Aviación Militar en Madrid, Cundinamarca, oportunidad que no desaprovecha y se reincorpora como instructor civil académico de mantenimiento.

Por otro lado, es importante mencionar que el conflicto en el sur del país con Perú, permitió que el pueblo colombiano entendiera la importancia de la aviación militar en la defensa de la soberanía nacional, pues ante ello Justino Mariño y su grupo de mecánicos de aviación demostraron su valía, al garantizar el alistamiento de unas aeronaves artesanales, las cuales fueron utilizadas para el logro de los objetivos militares del momento.

En 1934 al ser trasladada la escuela de pilotos a la hoy Escuela Militar de Aviación en Santiago de Cali, se crea la escuela de radiotelegrafía y mecánica de aviación en el hoy Comando Aéreo de Mantenimiento, en ese momento Mariño, ya se había reincorporado como militar. Años más tarde, específicamente en 1951 se establece el curso número uno de Oficiales Técnicos, origen del cuerpo de logística aeronáutica, convirtiéndose en el primer reconocimiento que la Fuerza Aérea realizó a ese grupo de honorables hombres, lo cual, ha sido fundamental para el cumplimiento de las operaciones aéreas y espaciales.

Posteriormente, en 1945, solicita su retiro en el grado de capitán y ante esto la Fuerza Aérea Colombiana hace reconocimiento a su trayectoria e importantes aportes a la aviación militar, ascendiéndolo al grado de Mayor Honorario y dándole a la Unidad más antigua de la Fuerza Aérea la denominación de "Comando Aéreo de Mantenimiento, MY (H) Justino Mariño Cuesto”.

Por esto y otros motivos más, la “Cuna de la Logística Aeronáutica”, continuará realizando este solemne homenaje al señor Justino Mariño en honor a su trayectoria, exaltando el trabajo de quien con su dedicación mantuvo hasta sus últimos días la soberanía del espacio aéreo.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CAMAN

Síganos en Google Noticias