Pasar al contenido principal
Logo Top

‘Si hoy tenemos posibilidad de paz es por las FF. AA.’

El presidente Juan Manuel Santos encabezó el evento y dijo que Colombia es un país en progreso, con una democracia efectiva, instituciones que funcionan y una economía señalada como ejemplo, gracias al sacrificio de los soldados y policías. En el acto estuvo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Bogotá. 7 de abril de 2013. “Algunos han llegado a sostener que nuestras Fuerzas Armadas no están interesadas en la paz. Qué aseveración tan equivocada, tan malévola. Es todo lo contrario: los primeros interesados en la paz son nuestros soldados y policías, porque ellos son las primeras víctimas de esta guerra”.

La afirmación fue hecha hoy por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el Monumento a los Héroes Caídos en Combate, en Bogotá, en el homenaje que se les hizo a los soldados y policías que han muerto en el desarrollo de operaciones contra el terrorismo y la delincuencia.

El Jefe de Estado agradeció en nombre de todos los colombianos el esfuerzo y sacrificio de los integrantes de la Fuerza Pública para llevar tranquilidad a los hogares colombianos y mantener la democracia.

“Estas víctimas que hoy homenajeamos nos deben recordar todos los días por qué tenemos que luchar por alcanzar la paz. Estos soldados y policías caídos en combate, que han entregado sus cuerpos y que han quedado discapacitados merecen la gratitud eterna del pueblo colombiano y por eso estamos aquí. Esa paz que estamos buscando nos va a permitir pensar en un futuro mejor para nuestros hijos y nietos”, aseguró el presidente Santos.

Dirigiéndose a unas 10 mil personas reunidas en la plaza –la mayoría integrantes de las Fuerzas Armadas–, el mandatario de los colombianos aseguró que si hoy el país puede ver de cerca la posibilidad de tener paz, es gracias a la lucha diaria de los soldados y policías.

“Ustedes soldados y policías que son hombres de honor saben perfectamente que se lucha precisamente por la paz: se combate para darle tranquilidad y estabilidad a nuestra Patria. No estaríamos hablando de paz en este momento si no es por su trabajo contundente, por sus resultados decisivos. Todo es gracias a ustedes porque para ustedes la paz es la victoria, y lo vamos a lograr”, aseguró el Presidente de la República en el acto, que sirvió además como una expresión contra la violencia.

El Mandatario dijo que ha circulado desinformación acerca de las consecuencias de la paz para las Fuerzas Armadas, por lo que les pidió a los integrantes de la Fuerza Pública no escuchar las “voces disonantes”.

“Para ustedes la paz significa como para todos los colombianos un paso hacia el progreso y el bienestar –enfatizó Santos–. No vamos a disminuir la presencia de nuestras Fuerzas en ningún rincón de nuestro territorio. Todo lo contrario, necesitamos tener más presencia y eso es lo que nos pide el pueblo colombiano a lo largo y ancho de Colombia: más presencia de los soldados y de los policías, porque sabemos y entendemos que la seguridad es la base del progreso. Sin seguridad las leyes se vuelven inoperantes”.

El Presidente agregó que en el propósito de construir una Nación más justa, moderna y segura se necesita unas Fuerzas Armadas como las que hoy tiene el país, en su mejor momento de la historia, pero que igual seguirán siendo fortalecidas porque es lo que garantiza “nuestra institucionalidad, nuestra soberanía y nuestro futuro”.

Destacó el presidente Santos que se siente orgulloso de ser el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia. “Hemos avanzado en derechos humanos, en efectividad de sus operaciones y en el accionar. Estas Fuerzas son señaladas como un ejemplo del mundo”, dijo.

De otra parte, Santos les pidió a los soldados y policías “no bajar la guardia” y seguir perseverando en sus tareas, para garantizar que la paz sea una realidad pues, recalcó, la existencia de unas Fuerzas Armadas débiles prolongaría el conflicto.

“Unas Fuerzas Armadas contundentes acercan la solución del conflicto, por eso si después de 65 años y de tantos sacrificios, de tantas víctimas, de tantos policías y soldados caídos en combate tenemos ahora la oportunidad de acercar el fin de ese conflicto, ahora es cuando más contundencia debemos tener”, afirmó el Presidente.

En este sentido, el Mandatario aseveró que no habrá cese al fuego, como se lo ha pedido “el enemigo”. “Muchas voces van a pedir cese al fuego y yo he dicho que no. El cese al fuego prolonga el conflicto. Si quieren un cese al fuego, lleguemos a acuerdos lo más rápido posible, es la única forma”, destacó.

Finalmente, el presidente Santos pidió a los asistentes al homenaje que se imaginaran un país en paz. “Si hoy con conflicto vamos bien gracias a nuestras Fuerzas Armadas, imagínense lo que podríamos ser como sociedad, como Patria, en un entorno de paz. Todos debemos hacer esa reflexión: qué será de nosotros sin el conflicto, qué será de nosotros sin guerra”, puntualizó el Presidente de los colombianos.

Autor
Prensa MINDEFENSA

Síganos en Google Noticias