Pasar al contenido principal
Logo Top

Stephanie Bonifacio: única mujer tripulante de helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana

Desde hace cuatro años, la Raso Técnico de Aviación Stephanie Bonifacio – grado y nombre de la Suboficial- cumplió el sueño de volar, pero no de pasajera, sino como parte de la tripulación de las aeronaves de ala rotatoria de la Fuerza Aérea Dominicana, desempeñándose como mecánico de los equipos UH-1H, Huey y OH-58 y, a su vez, convirtiéndose en la primera mujer tripulante de helicóptero en su país.

La Raso Bonifacio relató lo difícil que ha sido labrar el camino que permite abrir las puertas a todas las mujeres que aman los helicópteros, sueñan con volar y realizar trabajos de mantenimiento, porque como bien es conocido, esta labor era desempeñada solo por los hombres.

Sin embargo, sin importar lo fácil o difícil que pudiera ser, decidió incorporarse a la Fuerza Aérea Dominicana con el firme sueño de surcar el cielo como tripulante de aeronaves de ala rotatoria. Según cuenta, al principio existía mucha estigmatización acerca de las capacidades del personal femenino en esta área, pero ella poco a poco ha venido demostrando que no tienen ninguna diferencia con el género opuesto y que, por el contrario, se puede destacar gracias a su desempeño.

Precisamente por este motivo, Bonifacio, tras varios filtros y competir con todo su equipo de trabajo compuesto por hombres, fue elegida para recibir capacitación en un curso de mantenimiento dirigido por la Fuerza Aérea Colombiana, el cual sería dictado por instructores de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas – EHFAA- en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 4 – CACOM 4- en Melgar, Tolima.

En este lugar estuvo durante 15 días, recibiendo formación proveniente de técnicos colombianos que cuentan con una vasta experiencia en el campo del mantenimiento helicoportado y pudo estudiar al lado de pares de diferentes países de Latinoamérica, en el que destacó el orden y la estandarización que tienen en Colombia referente al mantenimiento aeronáutico de los helicópteros.

Otro de los aspectos que resaltó la Suboficial acerca de su paso por la EHFAA fue el trato igualitario entre géneros, notó mujeres y hombres desempeñan los mismos roles en las diferentes especialidades, hecho que le causó un gran impacto y en sí, le permitió sentir mucha comodidad en el aprendizaje.

“No veo división de género, acá en Colombia simplemente son Soldados que desempeñan su labor, que simplemente cada quien cumple con su misión, como debe ser” afirmó Stephanie.

Bonifacio culminó exitosamente el curso que la capacitó para cumplir misiones de extinción de incendios, evacuaciones, rescate de personal después de creer que iba a durar solo 3 o 6 meses como muchos le apostaron, la primera tripulante de helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana se ha destacado por su desempeño con las aeronaves y después de cuatro años, su experiencia profesional ha aumentado.

Ahora, regresa a su país orgullosa de todo el conocimiento adquirido y de vivir personalmente la formación en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas de su Fuerza Aérea Colombiana, la cual se ha convertido en referente y preferente en Latinoamérica.

Fuerza Aérea Colombiana, ¡Volamos, Entrenamos y Combatimos para Vencer!

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 4

Síganos en Google Noticias