Pasar al contenido principal
Logo Top

Su Fuerza Aérea Colombiana trasciende sus capacidades en apoyo a deportistas de alto rendimiento

Su Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), despliega sus capacidades aeronáuticas para ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano en defensa de la soberanía, integridad territorial y el orden constituc

Su Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), despliega sus capacidades aeronáuticas para ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano en defensa de la soberanía, integridad territorial y el orden constitucional. Sin embargo, hoy transciende su experiencia y experticia para impulsar desde sus talleres, el desarrollo de piezas para deportistas de alto rendimiento con capacidades diferentes.

Inicialmente, este proyecto de responsabilidad social liderado por el Grupo Aéreo Industrial de la Fuerza, apoya a ciclistas colombianos de alto rendimiento y a quienes tengan capacidades diferentes. La primera modificación que se llevó a cabo fue la bicicleta del soldado profesional Juan José Florián, quien sirvió al Ejército Nacional, pero en actos del servicio el 12 de julio del 2011 por producto de la acción de un artefacto explosivo improvisado, perdió sus dos brazos, la pierna derecha y la visión del ojo derecho.

Gracias al compromiso por parte de los hombres y mujeres de nuestra Institución, Juan José, quien también ha dado lo mejor de sí, ha podido participar en diferentes competencias de talla nacional e internacional.

Detrás de esta noble misión, se encuentran un grupo de personas especialistas, que con sus conocimientos impulsa el desarrollo en la industria aeronáutica aplicado al mantenimiento y alistamiento de las diferentes aeronaves de la Fuerza.

En entrevista con el Técnico Segundo Jesús Antonio, Jefe de Taller Materiales Compuestos, encargado de realizar la programación y supervisión de procedimientos, entre otros; se conoció más sobre este proyecto.

1. Cuéntenos sobre el taller de Materiales Compuestos para realizar este tipo de piezas.

Este taller cuenta con el personal capacitado, así como con la experiencia necesaria para el diseño, y fabricación de partes en fibras de carbono y vidrio. Ayudando así a mejorar el rendimiento de estos deportistas y corregir cualquier novedad presentada en los entrenamientos o pruebas realizadas.

2. ¿Cómo es el apoyo para la realización de estas piezas?

El apoyo que realiza el taller, se enfoca principalmente en la adecuación de las ciclas para que el deportista Paraolímpico logre tener una pieza muy liviana, cómoda en el momento de su uso y que su postura corporal sea la más adecuada para evitar lesiones físicas durante su uso.

Adicional a esto, acoge al deportista en sus recomendaciones y el grupo de trabajo se vuelve un pilar de amistad en su vida y logros a nivel deportivo.

3. ¿Cómo surge la idea de realizar este tipo de accesorios?

Durante una conferencia programada de moral combativa dada en el CAMAN, por parte del soldado profesional Juan José Florián apodado “Mochoman”, el personal del taller observa que las modificaciones en su cicla están hechas de diferentes tipos de metales muy resistentes, pero que aumentan demasiado su peso.

Es bien conocido, que las bicicletas son fabricadas originalmente en fibra de carbono, material que ofrece gran resistencia y bajo peso, al ser este uno de los principales materiales usados en la fabricación de partes de aeronaves en material compuesto avanzado. Adicionalmente, el personal del taller tiene gran experiencia en su uso, se propone realizar una labor social, aprovechando la experiencia con la que cuenta el equipo de trabajo, para adecuar de una mejor manera la cicla reduciendo su peso, mejorando la postura corporal del deportista y mejorando su rendimiento deportivo.

4. ¿Usted qué función cumple en este proyecto?

Al inicio de este proyecto, realicé el estudio inicial de qué tipo de modificaciones se podían realizar, después en conjunto con el resto de personal del taller fabriqué las diferentes piezas para incorporarlas a la cicla y, en este momento, realizo el control del desarrollo de las diferentes modificaciones de las bicicletas.

5. ¿Cómo se llevan a cabo estas modificaciones?

Para el desarrollo de cada pieza, primero el personal del taller habla con el deportista y se reciben todas las necesidades que él tiene, según lo observado en sus entrenamientos. Luego, se aportan ideas de cómo puede ir fabricado, qué método de sujeción se puede usar y entre todos, se decide cuál es la mejor opción para su desarrollo. Después, del cuerpo del deportista se saca un patrón para fabricar un molde, luego se realizan las piezas necesarias y en conjunto con el deportista se dan los ángulos y posiciones adecuadas, por último, se verifica el peso de la pieza; se entrega para su prueba y si no hay ninguna novedad, se efectúa el proceso de pintura o de recubrimiento de protección.

6. En este momento, ¿en qué otro proyecto están trabajando?

Por el momento, se está realizando la fabricación de los componentes de la cicla contrarreloj de 'Mochoman', que son totalmente diferentes a la cicla de ruta; sin embargo, en el momento no hay solicitudes o proyección de fabricación de otras piezas. De igual manera, se espera finalizar y verificar la efectividad de las que estén en proceso de fabricando.

Otro caso importante que estamos llevando a cabo, es el de Leidy Ramírez, ciclista colombiana, que ha participado en el Mundial de Pista, Países Bajos, además en el Campeonato Nacional Paracycling de pista y ruta, y sobresalió en los Juegos Deportivos Paranacionales Bolívar; quien, por intermedio del personal retirado de la Fuerza, y que conoce nuestro trabajo, nos hicieron llegar la necesidad de la deportista.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CAMAN

Síganos en Google Noticias